La UNICEF registró que México ocupa el primer lugar, a nivel mundial, en obesidad infantil. Este problema, aunque influyen diversos factores, es posible que se pueda combatir si mejoráramos la calidad de horas de sueño en nuestros niños, sugirió una investigación realizada por la Universidad de Warwick, Inglaterra.
¿Cuál es tu calidad de sueño?
Durante el estudio la Dra. Michelle Miller, una de las coautoras, comentó que las consecuencias de sobrepeso puede llevar a los niños a padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes, lo que hace de suma importancia respetar sus horarios.
El proceso para llegar a esta conclusión fue la observación, durante 3 años, de 42 estudios que cubrieron a 75,499 bebés, niños y adolescentes cuya media de duración del sueño se midió a través de cuestionarios y tecnología portátil.
Revisa: Aprendiendo a dormir: el sueño de los bebés
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Los participantes se agruparon en dos clasificaciones: durmiente corto, los que duermen menos horas respecto a lo que les corresponde por edad y durmientes regulares, aquellos que tienen horas de sueño dentro de lo normal. Para esto se basaron en los horarios recomendados por la National Sleep Foundation.
También: Así afecta el cambio de horario el sueño de un bebé
Durante los 3 años, se observó que aquellos que duermen menos horas a las recomendadas, habían ganado peso. Por lo que, los investigadores recalcaron que la privación de sueño es un factor de riesgo para la salud y precede al desarrollo de la obesidad, enfermedad crónica que ha aumentado a nivel mundial y que tiene consecuencias físicas y psicosociales.
Artículo original: warwick.ac.uk