Al final, es tu decisión cómo dar a luz
Un artículo publicado por abc.es se dio a la tarea de investigar las consecuencias que traen estas intervenciones que, se llegó a pensar, eran mejor opción que los partos naturales. El texto rompe el mito y afirma que la cesárea no es más segura, ya que al final se corren riesgos tanto para la madre como para el bebé, aumentando la probabilidad de hemorragias, infecciones en órganos y hasta extirpación de matriz.
El NYT publicó que en México, las mujeres que más se someten a este tipo de operaciones, son personas que recurren al sector privado con altos niveles económicos, primerizas o con 35 años en adelante. Al contrario, en el sector de salud público, las cesáreas son menores ya que representan pérdidas económicas pues llega a costar aproximadamente 50% más que el parto natural.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Averígualo: ¿Es mejor la cesárea o el parto natural?
La publicación de abc.com habla sobre entrevistas con matronas quienes afirman que un parto natural hace que el bebé pase por el canal correcto para su primera respiración, similar a lo que va a ser su vida a partir de ese momento. En cuanto a la pregunta de la cantidad recomendada para esta intervención, el artículo recomienda que sean lo menos posibles por las posibles consecuencias antes mencionadas.
Es interesante destacar que una mujer que ha pasado por cesárea puede tener sus siguientes partos de manera natural. De hecho, es lo más recomendable pues el riesgo de rotura de útero es mínimo, menos del 1%, lo que nos indica que el mito de que la operación quirúrgica es la mejor opción, no es tan cierta.