Dicha investigación corroboró que las mujeres embarazadas que utilizan celulares con una frecuencia alta, tienen más probabilidades de tener un hijo con problemas de conducta, en específico con hiperactividad y falta de atención.
El estudio, que forma parte del proyecto europeo Gerónimo, se llevó a cabo a partir del análisis del comportamiento de las madres embarazadas y de sus hijos en edades de entre 5 y 7 años.
[relacionado id=27013]
El 39 por ciento de las madres que no usó el teléfono móvil durante el embarazo -la mayoría del grupo danés- fueron reclutadas antes para el estudio -entre 1996 y 2002-, un tiempo en el que el móvil se utilizaba mucho menos que ahora.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Por otro lado, el 29 por ciento de las madres usó poco el móvil, el 27 tuvo un uso medio, y el 5.7 por ciento fueron clasificadas como usuarias con una frecuencia alta.
De todos los casos estudiados, el 6.6 por ciento de los niños presentó dificultades generales de conducta, un 8.3 mostró hiperactividad y falta de atención, y un 12 por ciento presentó problemas emocionales.
Laura Birks, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio, explicó que los resultados demuestran “una evidencia consistente del riesgo de problemas de hiperactividad y falta de atención por un uso alto del teléfono móvil por parte de las mujeres durante el embarazo”.
[relacionado id=27793]
En futuros estudios es necesario analizar también “de qué manera afecta al feto la exposición a las radiofrecuencias de los móviles”, agrega Martine Vrijheid, investigadora de ISGlobal y coordinadora del estudio.
Algunos otros medios especializados en tecnología, agregan que es primordial comprobar los resultados con otras investigaciones a profundidad para descartar que el déficit de atención o hiperactividad sean a causa de genética.
[relacionado id=27271]