“Bullying» es un término que se popularizó durante los últimos años. Por tanto, si creciste en los años 70, 80 o 90, tal vez no recuerdas que existiera dicha palabra pero hoy en día las cifras de bullying en México son aterradoras.
Aunque la palabra podría sonar «novedosa» para muchas personas, se trata de un problema social que es grave.
Para comenzar, debemos saber que “bullying” es una palabra anglosajona que significa:
Acoso y maltrato físico y/o psicológico que recibe una persona por parte de otros que, por lo general, se comportan cruelmente con la finalidad de someter, asustar y humillar.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
El bullying implica una repetición continua de las agresiones o burlas que como resultado tiene la exclusión social y lesiones emocionales de la víctima.
Te podría interesar: Lo que debes saber del bullying escolar
Características
Algunos datos general de este problema social son:
– Incluye conductas agresivas que pueden ser burlas, amenazas, agresiones físicas y/o sexuales y aislamiento social de la víctima.
– Las víctimas suelen callar el problema porque por lo general son amenazados por sus victimarios.
-El niño que es víctima desarrolla sentimientos como miedo y rechazo, además pierde la confianza en sí mismo.
– El acoso perdura por el silencio de quienes observan y no hacen ni dicen nada para evitarla.
– Aquellos que cometen las agresiones, también conocidos como “bullies”, reducen la calidad de vida de sus víctimas.
Te podría interesar: Características de un papá un bullie
Tipos
En términos generales, el bullying puede dividirse en los siguientes tipos:
– Físico: Incluye todo tipo de contacto físico no autorizado por la persona afectada. Pueden ser golpes, agresiones con objetos, empujones, etcétera.
-Verbal: Cualquier tipo de insultos, faltas de respeto, menosprecios en público, resaltos y críticas negativas de defectos físicos, burlas, etcétera.
-Psicológico: Afecta directamente el autoestima del individuo. Genera miedos, recelo, desconfianza, turbación y cobardía en el afectado.
-Social: Busca recluir al afectado del resto de su grupo social.
Además, Fundación en Movimiento, una institución creada especialmente para la lucha contra el bullying en México, agrega que existen siete tipos que son:
- Sexual
- De Exclusión
- Psicológico
- Físico
- Ciberbullying
- Verbal
- Bandbullying
Bullying en México
La organización no gubernamental Bullying Sin Fronteras para América Latina y España publicó que los casos de bullying en el mundo se incrementan y en México la situación es alarmante: siete de cada 10 niños y adolescentes son víctimas.
Según datos de la Unicef, la mitad de los adolescentes del mundo sufre violencia en las escuelas y al menos 150 millones de estudiantes de entre 10 y 17 años viven violencia entre compañeros.
De hecho, en 2023, el Consejo Ciudadano registró un aumento del 58% en los reportes de bullying, con casos de niños desde preescolar hasta secundaria.
Incluso, el presidente del Consejo Ciudadano explicó que el 53% de las víctimas de bullying son mujeres y de ellas, el 55% tienen entre 12 y 15 años.
El corto contra el bullying que te hará llorar cuando recuerdes tu infancia