Pronto aprenderá un elemento muy importante en su desarrollo: el lenguaje verbal. Comenzará por generar sonidos e imitar sílabas sencillas para que logre formular sus primeras palabras. En adelante nada lo detendrá para conquistar sus primeras frases.
Poco a poco hasta platicar
0-2 meses
Identificará sonidos como tu voz e imitará tus gestos al abrir y cerrar la boca cuando le hables.
3-4 meses
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Descubrirá que al jugar con su garganta, lengua y boca producirá sonidos. Experimentará con balbuceos vocales como “eh” y “oh”. Ayúdalo repitiendo los sonidos para que le sean familiares.
5-6 meses
Producirá sonidos y balbuceos como respuesta a tus palabras, se puede decir que comenzarán sus primeras conversaciones. Distinguirá los cambios de tono en tu voz: cariñoso, alegre, serio o agresivo.
7-8 meses
Podrá expresarse mejor a través de gestos. Hará sus primeros intentos por coordinar sus movimientos como parte de su expresión corporal, por ejemplo cerrar y abrir su mano al decirle “adiós”.
Reconocerá hasta 20 palabras cotidianas como “mamá”, “juguete” o “leche” y estará más atento a las conversaciones. Anímalo a que participe platicando.
Prepárate para sus primeras palabras. Es probable que diga “dada” antes que “mama” pues reproducir el sonido de la “d” es más fácil que el de la “m”. Ten paciencia.
11-12 meses
Aumentará su comprensión del lenguaje y entenderá conceptos más abstractos como las representaciones de los objetos en libros.
Mejorará su atención y memoria, así que aprovecha para leerle cuentos breves.
Pasará de vocablos sueltos a frases de dos o más palabras. Su vocabulario se incrementará de 50 a 200 palabras.
Podrá responder verbalmente preguntas sencillas como ¿dónde están tus zapatos? o ¿de qué color es el coche?
24-36 meses
Combinará sus labios, lengua y dientes para formar palabras cada vez más claras, controlando el flujo de aire que sale de su boca. Cuida la salud bucal de tu bebé para que su pronunciación sea correcta y mejore día a día.
Comprenderá conceptos abstractos más complejos como dentro-fuera o cerca-lejos. Su vocabulario alcanzará hasta 300 palabras y comenzará a usar palabras conectoras de frases como “y”.
Recuerda que cada bebé tiene su ritmo, así que no te agobies si tu hijo tarda un poco más en decirte “mamá”. Mejor disfruta al máximo el camino que le llevará hasta ese importante logro.