Para empezar
- Ponte a su altura y muéstrale cómo debe pararse con ayuda de los muebles o las paredes
- Déjalo que dé pasos laterales; mientras se apoye en un objeto seguro, está bien
- Muéstrale confianza y seguridad
- Permítele bajo tu vigilancia, que se desplace por la casa para que conozca su espacio y los muebles de los que podrá sujetarse
- Cierra los accesos a los cuartos donde corra peligro como la cocina y las escaleras
Actividades divertidas
El aro mágico
Material
- 1 aro de plástico mediano (De 40 a 50 centímetros de diámetro)
- 1 banco de 15 centímetros de alto. Si no tienes, utiliza tres libros gruesos forrados de tela o papel que no se muevan o resbalen
- 1 juguete
Instrucciones
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Siéntalo en el banco procurando que apoye por completo las plantas de los pies y muéstrale el muñeco a diferentes distancias y alturas, incluso haz que gire, incline su tronco y eleve los brazos para favorecer el equilibrio y control de su cuerpo.
Después enséñale el aro, deja que lo toque y motívalo para que sin que lo sueltes, se agarre de él por ambos costados. Elévalo poco a poco hacia delante, hasta que logre ponerse en pie. Repítelo varias veces para tonificar las piernas
Déjalo parado y balancéalo a delante y atrás para que conserve el equilibrio. En seguida, lleva el aro hacia ti para que dé unos pasos.
Una vez que se desplace con seguridad y control, puedes hacer más compleja la actividad poniéndole obstáculos para que suba y baje alturas pequeñas.
“Alcanza el juguete”
Material
- Dos mesas pequeñas con una altura máxima de 50 centímetros forradas de hule espuma
- Juguetes medianos
Instrucciones
Haz que se sujete de una de las mesas y párate del otro lado con su juguete favorito, muéstraselo para que la rodeé y lo alcance.
Luego ponlo en medio de las dos y enséñale a que se sujete de una con ambas manos. Deja el objeto en el extremo de la otra mesa y pídele que lo tome; tendrá que pasar de una a la otra para conseguirlo. Lo ideal es que incrementes la distancia poco a poco.
¡A recoger!
Material
- Un cesto
- Pelotas de goma o peluches de diferentes tamaños
- Un sofá largo
Instrucciones
Reparte los objetos en el sillón y pídele que los deposite en el cesto, el cual deberás poner en el otro extremo para que se desplace por todo el mueble. Conforme avance su aprendizaje, invítalo a tomar sólo el oso o la pelota roja, por ejemplo, para trabajar otros niveles de desarrollo como la atención y la identificación de diferencias.
Después de practicar cada actividad, ¡notarás en él la sensación de logro! Garantizado.