Sin duda, la influencia social y escolar es la causa de estas nuevas tendencias. Algunas mamás resisten la presión lo más que pueden, otras se dejan vencer muy fácilmente y muchas veces ni se enteran cuando sus hijos crean un perfil de Facebook por primera vez. En la realidad de nuestros hijos ocurre que si un compañero de clase tiene un perfil de Facebook, entonces… ¡ellos deben tener uno!
Ahora bien, si en casa los padres o hermanos mayores pasan horas en Facebook, es lógico que nuestros hijos menores también quieran pertenecer a esta red social. “¿Cómo es que yo no puedo tener un perfil en Facebook? ¿Por qué es inapropiado para mi, si mis hermanos y papás pasan tanto tiempo en Facebook?”.
¿Le harás un bien a tu hijo?
• Para algunas mamás, las propias reglas de Facebook determinan la autorización para que sus hijos tengan o no un perfil. Todo depende de cómo se maneje la educación en cada hogar
• Los términos y condiciones del Servicio de Facebook claramente prohíben su uso a cualquiera menor de los 13 años de edad, así que un usuario de Facebook menor de 13 años tiene que mentir acerca de ella, y lo peor es que sus padres muchas veces mienten por ellos.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
• Por sorprendente que parezca, muchos papás de manera consciente permiten a sus hijos mentir y en muchos casos les ayudan a hacerlo para lograr que tengan acceso a sitios con restricciones de edad.
Aún y cuando la sugerencia de Facebook es que no sea usado por personas menores de 13 años, un alto porcentaje de los millones de usuarios de esta red social en el mundo son niños que no llegan a esa edad, y además son muy vulnerables ya que están en desventaja con el promedio de usuarios de esa red social. Algunos investigadores consideran que consentir que los niños quebranten las reglas de uso de Internet trasmite un mensaje equivocado exponiéndoles a contenidos, imágenes y hasta videos inapropiados, además de estar en contacto con extraños y cada vez mayor probabilidad de intimidación a través del uso de Internet. Los riesgos para los menores de edad en las redes sociales no son teóricos.
¿Dónde estamos las mamás?
No es que Facebook sea malo o te engañe, sino que es necesario hacer un llamado para conocer los beneficios del uso de las redes sociales, riesgos, peligros y sobre todo como evitarlos y prevenirlos.
Particularmente en el caso de los niños, si los dejamos crear un perfil, bajo ninguna circunstancia podemos dejarlos solos. Hay que hacernos responsables de nuestro rol de mamás en todo sentido; aún en el uso de redes sociales y medir el nivel de repercusión que pueden tener las palabras, imágenes, y muchas cosas más que suceden en este mundo social virtual.
Si seguimos las reglas sobre su uso y conocemos las herramientas de configuración, correremos menos riegos y gozamos de mayores beneficios. Las opciones de privacidad son bastante completas, sobre todo en el rubro de las restricciones.
Facebook es una herramienta moderna que puede dar un gran servicio u ocasionar grandes males, dependiendo del uso que le demos.
Melva Sangri es fundadora y Presidenta de Mamá Digital IAP (mam@digital), institución dedicada a conectar la vida de las mamás a la era digital. A través de historias cotidianas, el libro Soy mam@digital aborda cómo la tecnología puede ser aliada de una mamá que quiere iniciarse en estos temas para guiar mejor a su hijo.