Generalmente los trámites legales tienden a extenderse un poco más de lo previsto, así que antes de iniciar este proceso es necesario que entre los dos lleguen a un acuerdo de cooperación, ya que les ahorrará dinero y podrán dedicarse mucho más pronto a la recuperación emocional.
Hay varios tipos de divorcio y diferentes requisitos para obtenerlos, aquí te damos una breve descripción para que estés más informada si ya estás considerando iniciar el proceso. Trata de informarte a través de las autoridades o de abogados que tengan mucha experiencia con estas situaciones.
La separación
Aunque exime la responsabilidad de vivir juntos, la separación judicial mantiene los derechos y obligaciones conyugales es decir, los aspectos económicos de manutención. Se otorga si uno de los cónyuges padece de alguna enfermedad venérea o mental, obteniendo la custodia de los hijos el cónyuge sano.
El divorcio administrativo
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Para las parejas que tienen más de un año de casados y no tienen hijos, la opción es el divorcio administrativo. El objetivo del trámite será obtener el documento denominado como Comprobante de divorcio administrativo y su tramitación toma 15 días hábiles. Los requisitos para obtener este comprobante son:
Llenar la solicitud del divorcio administrativo
La copia certificada del acta de matrimonio
Declarar que no se tengan hijos y si se tienen, que sean mayores y que no necesiten manutención
Comprobar que la esposa no esté embarazada
Identificación oficial vigente de ambos solicitantes
Pagar el trámite (alrededor de 750 pesos)
Comparecer a la ratificación del divorcio al término de los 15 días hábiles
El divorcio voluntario judicial
Cuando se presenten frente al juez de lo familiar, la pareja ya tiene que haber decidido quien cuidará de los niños durante y después del divorcio. Durante la realización del convenio, será necesario comprobar que se puede sostener económicamente a los hijos después del divorcio.
Se especifica quién pagará la manutención a quién, de qué manera y cuáles son las garantías que se dan para que se efectúen esos pagos.
Se revisará también la separación de bienes.
El divorcio contencioso
Es el trámite que inicia solamente uno de los cónyuges. Este tipo de divorcio se otorga por las siguientes causas:
Infidelidad
Un hijo ilegítimo
Prostitución obligada por parte del cónyuge
Incitación al delito de un cónyuge al otro
Contraer una enfermedad de transmisión sexual durante el matrimonio, enfermedades mentales, siempre y cuando el solicitante se haga cargo del enfermo
Amenazas del cónyuge que sugieran un delito calificado mayor con dos años de prisión
Declaración de ausencia o presunción de muerte
Si una de las partes se niega a cumplir con sus obligaciones maritales
Calumnia de un cónyuge al otro respecto de un delito que califique con dos años de prisión
Separación por más de dos años
Violencia familiar
Adicción a las drogas, alcohol y al juego que deterioren el matrimonio
Arremeter contra uno de los cónyuges o contra de sus bienes cometiendo un delito que merezca un año de prisión
Es muy importante seguir paso a paso los procedimientos que te indicarán en el juzgado, así como consultar con alguien experto en materia de divorcios.
Si lo crees necesario, consigue ayuda terapéutica que te ayude a lidiar, no sólo con el estrés de los papeleos legales sino también con la carga emocional que estés dejando atrás. Intenta repetirte a ti misma que eres una persona capaz de salir adelante, porque, ¿adivina qué? Realmente lo eres.