La importancia de reconocer los logros de tu bebé está en que al poner atención a su desarrollo, podrás reaccionar de manera oportuna junto con tu pediatra si hay algún signo de alerta. Conocer las actividades que puedes hacer con tu bebé para estimular sus habilidades conforme a su etapa de crecimiento, le asegurará una formación integral y adecuada para que tengas la oportunidad de detectar cualquier anomalía y puedas reaccionar oportunamente.
Por ejemplo, el habla. ¿Te has preguntado si tu bebé escucha correctamente? Descubrir a tiempo una irregularidad en su oído ayudará a detectar si puede tener una afectación en el desarrollo de la habilidad del habla para toda su vida.
Te interesa: Cómo saber si escucha bien
¿Cómo desarrolla su lenguaje?
- Desde que está en el vientre, tu bebé es capaz de escucharte, pero es hasta que nace que puedes ver realmente sus reacciones ante diversos sonidos.
- Los tres primeros meses son los más importantes: tu bebé disfruta escuchar tu voz e incluso, platica contigo a través de su balbuceo, que es la primera emisión del sonido. Tu bebé a los 3 meses ya deberá balbucear de manera frecuente, espontánea y podrá reaccionar ante los sonidos: voltear cuando le hablas o buscar la fuente del sonido. Hacia los 6 meses quizás ya emita sonidos silábicos como “ta”, “pa”, “ma” y trate de imitarte.
Te interesa: 6 pruebas neonatales que tu bebé necesita
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Fortalece el lenguaje de tu bebé hablándole todo el tiempo que te sea posible: cualquier momento es perfecto para conversar con él, platicarle o describirle lo que estás haciendo; inventar una canción o leerle, también ayudará. Infórmate sobre las etapas de su desarrollo y las actividades que puedes hacer en cada una para ayudarlo a alcanzar su máximo potencial.
Te interesa: Ejercicios de lenguaje para tu bebé