Que seas candidata para recibir estas técnicas, dependerá de los análisis que indique tu oncólogo y que atienden a múltiples factores como el tipo y etapa clínica del cáncer, si tu tumor es sensible o no a ciertas hormonas, o también si produce en exceso una proteína del gen llamado HER2, entre otros.
Cirugía
- Conservadora. También conocida como mastectomía segmentaria, cuadrantectomía o lumpectomía dependiendo de la extensión a retirar, consiste en extirpar el tumor maligno junto con tejido mamario periférico
- Radical o mastectomía. Es aquella en la cual se extrae completamente la glándula mamaria
Además de operar la mama, durante la cirugía es necesario explorar los ganglios axilares pues son el primer sitio en que se da la metástasis. Existen dos métodos:
- Disección radical de axila. Se emplea cuando el especialista corrobora que los ganglios están comprometidos y los retira totalmente
- Procedimiento de ganglio centinela. Se utiliza en pacientes en las que no hay sospecha de afectación, se aplica una inyección de material radioactivo y colorantes que “detectan” a los ganglios que pudieran tener metástasis (o células de cáncer)
Quimioterapia
- Es la aplicación de medicamentos generalmente endovenosos (por medio de inyecciones) que destruyen las células cancerosas; sin embargo afecta igual a otras como las del pelo, uñas y sangre, pero esto es sólo transitoriamente
- La quimioterapia se da por ciclos y puede administrarse antes (neo adyuvante) o después (adyuvante) de la operación. Si bien suele tener efectos gastrointestinales, estos desaparecen en unos días
Radioterapia
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
- Se basa en exponer únicamente el sitio afectado (glándula mamaria con o sin ganglios) a fuentes radioactivas para destruir las células malignas; generalmente se administra después de la quimioterapia y la cirugía. Lo habitual es ofrecerla en 25 a 30 sesiones
- En casos especiales con etapas muy tempranas y tumores pequeños, puede utilizarse radioterapia intraoperatoria, que consiste en radiar directamente al tumor durante la operación
Hormonoterapia
- Es considerada la última parte del tratamiento y consiste en el uso de medicinas orales por cinco años para ayudar a disminuir las posibilidades de recurrencia o la aparición de cáncer en la otra mama
- Se ofrece cuando el tumor tiene receptores hormonales positivos
Terapias blanco
- Son un grupo de medicamentos que actúan sobre moléculas específicas, el más conocido es el que se utiliza cuando el tumor es positivo en la presencia de la proteína del gen HER2neu
Los oncólogos catalogan el cáncer de mama en etapas que van de 0 a IV y que son determinadas con base en el tamaño del tumor, si es que ha comprometido los ganglios linfáticos y si presenta o no metástasis. Aquí una clasificación general:
Etapa 0
Cáncer de mama in situ (no ha roto la capa basal del conducto que lo originó)
- Dependiendo de la extensión, en esta fase temprana pueden tratarte con cirugía conservadora (con o sin radioterapia) o con mastectomía total; no es necesario explorar tus ganglios axilares y puedes requerir hormonoterapia.
Etapas I – IV
Cáncer de mama invasor
- En los siguientes estadios por cáncer invasor además de cirugía, quimioterapia y/o radioterapia, puedes ser candidata a hormonoterapia por cinco años y/o a tratamientos de anticuerpos (parecidos a los que tienes de forma natural) en caso de que el tumor presente la proteína del gen Her2neu.
Etapas tempranas (I y IIA)
- Generalmente se inicia con operación (conservadora o radical) y después se complementa con quimioterapia. En caso de que se opte por lumpectomía (sólo extirpan una parte del seno), es necesario que recibas radioterapia.
- Aquí sí te deben explorar los ganglios ya sea por medio de una disección radical o por el procedimiento de ganglio centinela.
Etapas localmente avanzadas (IIB, IIIA, IIIB, IIIC)
- Se inicia con quimioterapia y dependiendo la respuesta a los medicamentos, deberás continuar con cirugía (generalmente mastectomía radical modificada) y terminar con radioterapia.
Etapas metastásicas (IV)
- Debe iniciarse con quimioterapia. Dependiendo del sitio en que se encuentre la metástasis (pulmón, hígado, hueso, mama contra lateral, entre otras) y de tu respuesta a los medicamentos endovenosos, podrías continuar con cirugía (mastectomía) y radioterapia.
- Es indispensable mencionar que en esta fase avanzada, ya no existe la posibilidad de curarte, sólo de controlar y aminorar los malestares.
Consideraciones generales
- Te recomendamos no utilizar polivitamínicos, bebidas energizantes o medicina alternativa durante el tratamiento oncológico, especialmente cuando te sometas a la quimioterapia, ya que puede disminuir su efectividad. Consúltalo con tu médico.
- Existen algunos alimentos que no deben consumirse, los cuales serán señalados por el médico tratante según el tipo de medicina quimioterapéutica que te receten.
- La reconstrucción mamaria puede realizarse en dos formas:
Inmediata: Durante la cirugía de la mastectomía, en etapas tempranas.
Tardía: Cuando termines el tratamiento oncológico y pase al menos un año de vigilancia.
- El seguimiento integral del cáncer de mama lo establecerá tu oncólogo acorde con tus características, las de la enfermedad y del tipo de carcinoma que presentes.
Recuerda que la aparición de tumores mamarios no es algo que se pueda prevenir, sólo puedes detectarla a tiempo e iniciar tu lucha contra la enfermedad. Mientras menor sea la etapa del cáncer, mayor es tu probabilidad de vida. Cuídate.
Agradecemos la colaboración de la especialista Eva Ruvalcaba, ginecóloga oncóloga, adscrita al servicio de oncología mamaria quirúrgica de FUCAM, fucam.org.mx o puedes consultarla al T. 5678 0600.