Tiempo fuera
Consiste en llevarlo a una habitación asignada cuando se está portando mal. Así podrá reflexionar sobre su reacción y entender qué actitud es incorrecta. Para aplicarlo:
- El espacio que designes no debe ser oscuro ni tener objetos con los que se pueda lastimar
- Le darás un minuto proporcional por cada año de edad, es decir, a los cuatro años, mantenlo con 4 minutos de tiempo fuera
- Te funciona para disciplinarlo, respirar y encontrar el momento de hablar con él de forma racional
- No se recomienda en menores de tres pues aún no cuentan con la capacidad para comprender si se trata de un castigo o un juego
- Algunos consideran que en el caso de que tu hijo golpee a otro niño habrá que omitirlo por que al alejarlo de la escena lo estás privando de un aprendizaje valioso: desarrollar empatía observando la expresión del otro al ser lastimado.
Diálogo preventivo
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Se realiza antes de que se dé la agresión y consiste en mostrarle alternativas sobre lo que debe hacer en momentos de enojo o frustración, así como ofrecerle otras oportunidades para que no “tenga” que pegar. Considera:
- Escuchar sus sentimientos y explicarle que quienes lastiman a otros, lo hacen porque ellos mismos se sienten así
- Proporcionarle información de porqué pegarle a otros, hiere; si le explicas el dolor del otro desarrollará empatía
- Permitirle expresarse y sugerirle formas de externar lo que le disgusta, por ejemplo: “le puedes decir a Rodrigo que no te gusta que tome tu juguete”
- Encontrar alternativas para que comparta: “Creo que Rodrigo quiere jugar contigo, ¿por qué no le prestas tu camión?”
¿Nalgadas?
Pueden darle un mensaje muy claro acerca de lo inaceptable que es su conducta y detenerlo pero por poco tiempo. A largo plazo, las nalgadas le enseñan que golpear está bien y que el hecho de que te devuelva el golpe también es correcto. La ironía del método es: “Tú no debes pegar, pero yo sí puedo”.
Tips efectivos
- Es importante que tu hijo sepa que agredir a otros es inaceptable
- Explícale que debe controlarse antes de hacerlo
- Si le dices que lo castigarás mantente firme y no cedas sólo porque lo ves llorar
- Ofrécele una opción final: “¿Puedes jugar con Rodrigo sin golpearlo, o necesitas que te lleve a otro cuarto hasta que lo puedas hacer?”
Recuerda que toma tiempo, repetición y ejemplo: ellos no aprenden rápidamente habilidades para comunicar y resolver problemas. Si te mantienes enfocada en enseñarles estas habilidades y moldeas suavemente la forma en que quieres que interactúen, paso a paso aprenderán. La mejor forma para que asimilen cualquier valor educativo está en el ejemplo.
[relacionado id=2498]