Las paperas son provocadas por el virus de la parotiditis, el cual puede ir de persona en persona a través de la saliva. Este microbio hace que las glándulas parótidas salivales de tu hijo se inflamen, ocasionándole mucho dolor al comer, beber e incluso hablar.
Te interesa: Lo básico para resfriados
Contagiarse es muy sencillo, sólo es necesario que alguien con paperas haya estornudado cerca de él para que enferme, o bien, que haya tomado cosas con saliva infectada.
Te interesa: Enfermedades de guardería
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
¿A qué edad puede contagiarse?
Los niños entre 2 y 12 años son más propensos a enfermar, aunque los adultos no quedan exentos. De acuerdo con especialistas, es poco común que un niño menor de un año sufra de paperas. Si lo vacunaste a tiempo no tienes nada de qué preocuparte.
Toma nota: Pueden pasar entre 12 y 25 días para que tu hijo presente los síntomas, luego de que ha contraído el virus.
Te interesa: De qué se enferman casi todos los bebés
¿Cuáles son los síntomas?
- Dolor de garganta
- Fiebre
- Dolor facial (quijada, pómulos)
- Evidente inflamación de las glándulas parótidas salivales (se encuentran entre la mandíbula y los oídos)
- Dolor muscular
- Cansancio
- Pérdida del apetito
¿Cuál es el tratamiento?
Como tal no hay un tratamiento específico para las paperas. Por ser una enfermedad viral se debe dejar que continúe su desarrollo, sin embargo es importante que lleves a tu hijo con el pediatra para un seguimiento oportuno en caso de que pueda complicarse pues el virus en ocasiones también afecta el sistema nervioso central, el páncreas y los testículos.
¿Cómo lo cuido?
Tu hijo debe permanecer en casa para que descanse lo suficiente. No lo lleves a la guardería o kínder al menos una semana a partir de que los primeros síntomas se hacen evidentes porque en ese punto es cuando más fácilmente puede infectar a otros niños. Además:
- Haz que use cubrebocas aunque esté en casa
- Aparta un vaso, cuchara y plato para su uso exclusivo
- Enséñale a lavarse las manos con frecuencia
- Ponle compresas frías o calientes en la parte inflamada para aliviar su malestar, ya que el dolor puede ser en ocasiones muy intenso
- Haz que tome muchos líquidos
- Prepárale una dieta blanda
¿Puedo prevenirlo?
Aunque esta enfermedad es poco común, siguen presentándose casos. La vacuna triple viral protege a tu hijo de parotiditis (paperas), sarampión y rubéola; debes aplicársela a los 12 meses y 6 años de edad, o bien, cuando entre a la primaria.
Nota: Si tu hijo ya tuvo esta enfermedad, tranquila, no volverá a desarrollarla.