¿Qué es?
La microcefalia es un defecto que se caracteriza porque la cabeza del niño es más pequeña de lo normal o sea, la circunferencia es menor a 31,5 a 32 cm. Esto sucede porque su cerebro detiene su crecimiento ocasionando que no tenga las dimensiones adecuadas de acuerdo a su sexo y edad.
Te interesa: Diferencias entre malformaciones congénitas y genéticas
¿Qué lo ocasiona?
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
- Craneosinostosis. Consiste en el cierre prematuro de las suturas de la cabeza del bebé, generando que tenga una forma anormal. En este caso, y si el cerebro no se ve afectado, el niño puede ser sometido a una cirugía para separar los huesos fusionados y permitir su crecimiento y desarrollo normal.
- Anomalías cromosómicas como el Síndrome de Down.
- Agentes del medio ambiente como el virus del Zika. Recientemente se ha detectado que el virus sí afecta el cerebro del feto.
Te interesa: Virus del zika: 4 tips para embarazadas - Infecciones como rubéola, toxoplasmosis o citomegalovirus.
- Desnutrición grave durante el embarazo o al nacer.
- Exposición durante el embarazo a sustancias dañinas como el alcohol, medicamentos, drogas o sustancias químicas tóxicas.
- Feniceltonuria no controlada en la madre. Esto es un defecto de nacimiento que impide al cuerpo descomponer el aminoácido de fenilananina.
¿Cómo detectarlo?
La microcefalia puede detectarse durante el embarazo o luego del nacimiento del bebé:
- Si estás embarazada es necesario que te realices una ecografía a inicios del tercer trimestre de gestación.
Te interesa: Consultas y cuidados prenatales - Al nacer, tu bebé será sometido a diferentes exámenes de rigor para descartar o detectar a tiempo si padece ésta u otras enfermedades.
Te interesa: 6 pruebas neonatales que tu bebé necesita - Lleva un control del crecimiento de tu hijo. El especialista revisará el tamaño de su cabeza, pues la microcefalia también se desarrolla en los primeros años de vida ya que su cerebro puede aún detener su crecimiento.
Te interesa: 10 cosas que no sabías de su cerebro
¿Cómo se cura?
La microcefalia no es un padecimiento tratable o irreversible, sin embargo, dependiendo de la severidad del caso, algunos niños pueden llevar una vida normal pues no se ve afectado su desarrollo y aprendizaje. En caso contrario estas son algunas complicaciones:
- Retraso en su desarrollo (capacidad del lenguaje y movimiento)
- Dificultad para mantener el equilibrio y coordinar movimientos
- Deformaciones faciales
- Baja estatura
- Hiperactividad
- Retraso mental
- Convulsiones
Todos los bebés al nacer tienen una cabeza pequeña, sin embargo, si tienes dudas sobre el pleno desarrollo de tu hijo no dudes en acudir al doctor para una revisión.
Fuentes consultadas
Mayo Clinic, Diseases and conditions Microcephaly