Sin duda el área cubierta por el pañal tiene mayor riesgo de presentar alteraciones pues está bajo condiciones adversas como: mayor temperatura, humedad, fricción, contacto con orina, heces y otras sustancias irritantes como jabones o perfumes.
La dermatitis del pañal mejor conocida como rozadura, es la lesión más común. Se estima que cerca de 50% de los bebés las padecen. Por fortuna, es fácil evitarla si:
- Cambias su pañal constantemente, sobre todo los primeros días cuando elimina el meconio
- No frotas demasiado y te aseguras de limpiar bien los pliegues
- Antes de poner el otro pañal, permites que su piel se seque
- Le aplicas una pomada contra rozaduras y omites las toallas perfumadas
[relacionado id=2463]
Complicaciones
Cuando se toman las medidas de higiene necesarias, las rozaduras desaparecen en dos o tres días pero si empeoran, podría tratarse de una infección ocasionada por un hongo llamado Cándida albicans, el cual prolifera en ambientes muy cálidos y húmedos.
Se diferencian entre sí porque cuando hay una infección aparecen erupciones o pequeños puntos rojos de color rojo intenso y ligeramente abultados, que se extienden a los genitales, los pliegues y hasta el tronco y la espalda; provocan dolor, fiebre e incluso llagas en la piel.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
¿Cómo actuar?
Además de brindarle una adecuada higiene diaria:
- Consulta de inmediato al pediatra porque las pomadas contra rozaduras que sólo contienen óxido de zinc no solucionan el problema
- Evita utilizar remedios caseros porque podrías agravar el cuadro y no lo auto mediques
- Sigue al pie de la letra lo que te indique el especialista
En medida de lo posible, déjalo sin pañal para que su piel respire y se sienta cómodo.