fbpx

Consecuencias de tomar alcohol durante el embarazo

Si tomas alcohol durante el embarazo puedes afectar el desarrollo de tu bebé.

consecuencias de tomar alcohol en el embarazo
Desde que sabes que estás embarazada sabes perfecto que hay ciertas cosas que por 9 meses tendrás que evitar. Aunque existan varias posturas médicas, hay consecuencias de tomar alcohol durante el embarazo que no puedes dejar a un lado.

DA CLICK AQUÍ PARA SABER SI TE ALIMENTAS BIEN DURANTE EL EMBARAZO

Imagina que tomas una cerveza o una copa de vino. Dos horas después de que lo hagas, el alcohol atravesará libremente la placenta hasta tu bebé y los niveles de esta sustancia en su sangre alcanzarán los mismos que en la tuya.

El feto es particularmente vulnerable pues tiene una eliminación de alcohol ineficiente; sólo logra eliminar 3 o 4% del total y estará expuesto de forma prolongada a esta sustancia. Si lo excreta al líquido amniótico tiene riesgo de reciclarlo y seguirlo consumiendo en una cadena interminable.

No hay estudios que determinen qué cantidad afecta a un bebé; lo que sí es claro es que debes evitar totalmente consumirlo para evitar riesgos en su desarrollo y salud.

Efectos del alcohol en el bebé



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Libro bbmundo Libro bbmundo

Los niños cuyas madres beben durante el primer trimestre de embarazo son los que tienen problemas más graves porque es durante este período cuando se está formando el cerebro. Ya que en algunas ocasiones las mujeres no se dan cuenta que están embarazadas, es muy importante que desde el momento en que planean concebir eliminen el consumo de alcohol. Todos estos problemas son prevenibles más no reversibles, en cuanto esta sustancia entra en contacto con el bebé podría causarle:

  • Alteraciones faciales como labio superior plano, ojos de tamaño inferior al normal, mejillas aplanadas y surco nasolabial poco desarrollado
  • Bajo peso al nacer y menor perímetro craneal
  • Atraso en el crecimiento, retraso mental o en el desarrollo del cerebro, así como problemas de motricidad fina
  • Afectaciones cardíacas
  • Disfunción orgánica y/o renal
  • Síndrome alcoholismo fetal que es el más serio y se da en 1 de cada 3 mil casos de madres que tomaron alcohol en su embarazo. Los bebés que lo presentan sufren de anormalidades faciales con ojos muy separados y estrechos, problemas de crecimiento y anomalías del sistema nervioso
  • Dificultad de aprendizaje, problemas de comportamiento como hiperactividad, incapacidad para concentrarse, testarudez, impulsividad y ansiedad

CONOCE LAS ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN BEBÉS RECIÉN NACIDOS 

¿Por qué en algunos embarazos existe más daño que en otros?

Ninguna mujer asimila el alcohol del mismo modo debido a las diferencias en el gen que lo procesa provocando una variación de los niveles de sangre, favoreciendo o no la susceptibilidad al daño en el bebé. La mejor forma de evitar cualquier peligro es no bebiendo ni una gota de alcohol.

 

 

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: