Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las cesáreas son indispensables en sólo 10 o 15 % de los partos; sin embargo a nivel mundial se realizan aproximadamente 18.5 millones de cesáreas anuales, de las cuales la mitad son consideradas innecesarias. La OMS menciona que México se sitúa en el cuarto lugar después de China, Brasil y EU con el mayor número de cesáreas innecesarias. Cuando esta cirugía se realiza sin necesidad médica puede poner en riesgo a futuro la salud de la mamá y su hijo.
En un comunicado el viernes 10 de abril de 2015, la OMS pidió centrarse en las necesidades de la paciente y sólo recurrir a la cesárea cuando el vaginal sea un riesgo para ella o su bebé, en partos prolongados, por sufrimiento fetal o por que éste se encuentre en una posición que no le permita nacer naturalmente. Así, la directora del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la OMS, Marleen Temmerman, pidió a la comunidad médica asegurarse de que esta cirugía «sólo se realice en quienes la necesiten».
Recuerda que si vas a tener a tu bebé, estás en todo tu derecho de tener un parto respetado que no ponga en riesgo tu salud ni la de él. En agua, parada, en tu casa o con quien quieras, es tu derecho.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.