Lo anterior ha hecho que muchos obstetras lleguen a la conclusión de que la cesárea es más recomendable.
[relacionado id=21649]
Es probable que el nacimiento por vía vaginal tenga algunos efectos adversos, sin embargo no es posible determinar el punto hasta el cual sea cierto debido a que la fuente principal de los problemas es el manejo obstétrico, sobre todo la práctica innecesaria de la episiotomía (incisión de la vulva durante el parto), que no está justificada en forma alguna por la investigación médica.
Se ha visto que las mujeres a las que no se les practicó la episiotomía durante el parto tienen más fuerza en la base del útero después de éste, lo cual resulta lógico si consideramos que el corte debilita a los músculos. Es muy raro que se presente daño en el esfínter anal, excepto como extensión de la episiotomía y la rasgadura lo debilita permanentemente. Incluso si no se extiende, este procedimiento puede ocasionar daño oculto en el esfínter.
Pese a todas estas consideraciones, el parto vía vaginal sigue siendo el más saludable para las mujeres y únicamente en los casos en que exista algún problema serio de salud o la imposibilidad física para que nazca su hijo por este medio, la cesárea es recomendable.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.