Algunos especialistas recomiendan que esta plática debe efectuarse entre los 9 y 10 años, dependiendo de las necesidades y el crecimiento de cada niña.
Como mamá es importante que te acerques a tu hija y hables con claridad de lo que implica la menstruación, los cambios y las responsabilidades que esta etapa trae consigo. Es necesario que tengas conversaciones educativas de sexualidad de manera continua.
¿Cómo hablar de sexualidad con tus hijos?
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
A veces no es tan fácil abordar estos temas, sobre todo si no tienes la información necesaria o no tuviste esta charla con tu mamá, pero debes recordar que una comunicación abierta con tu hija puede cambiar el desenlace de algunas situaciones. Cuando llegue el momento y, si lo crees necesario, puedes invitar a amigas de tu hija o primas a una pequeña reunión de mujeres.
¡Recuerda que no sólo se trata de un simple período o un cambio meramente biológico! Es un indicador de que una niña tiene la capacidad para embarazarse. También es necesario que abordes el tema con sinceridad, explicando cada uno de los elementos que participan dentro del proceso y si es lo crees necesario hacerle diagramas del aparato reproductor femenino.
Algunos puntos a considerar cuando hables de menstruación en casa:
- Los cambios de humor que tendrá
- El significado de la menstruación, así como su proceso y duración
- Los productos necesarios que debe utilizar
- La incomodidad que puede traer consigo
- Cómo realizar las actividades diarias
Lejos de tratarse de un tema incómodo para hablar, la menstruación debe ser tomada como algo natural. Es importante que al platicarlo no lo hagas ver como una situación que deba permanecer en secreto, ya que al hacerlo fomentas la idea de tratarse de algo malo.