Es una etapa de transición entre la niñez y la adultez, en la que se producen cambios físicos y psicológicos.
¿Por qué es una etapa difícil?
Porque es cuando tu hijo busca su identidad, es decir, descubrir quién es. Valora y evalúa su educación pasada y la presente, comienza a cuestionarse sobre las reglas familiares, sociales, culturales y económicas. Necesita independencia y aceptación de los demás; en especial, de parte de las personas que sean de su misma edad.
¿A qué edad se es adolescente?
Es relativa según la cultura, ya que en la sociedad occidental se considera que abarca entre los 13 y los 18 años; sin embargo, puede hablarse de una adolescencia tardía que termina hasta los 23 años.
¿Por qué tu hijo adolescente es fácilmente influenciable?
Como se mencionó anteriormente, en esta búsqueda de saber «quién es», puede adquirir conductas o ideologías diferentes a las que ha vivido o conocido, sin cuestionarse o asumir una actitud crítica de esto. También se aventura en situaciones sin establecer las causas o efectos de su conducta o hechos. Asimismo, los medios masivos de comunicación son un factor muy importante, ya que se establecen imágenes o prototipos a seguir sin relacionarse directamente con la vida real de los jóvenes.
¿Por qué se dice que los padres empiezan a tener problemas con su hijo adolescente?
Debido a que los adolescentes empiezan a experimentar cambios en su cuerpo, gustos, pensamiento, etc., pueden estar confundidos acerca de la sensación que les produce esta etapa, sintiendo que nadie puede comprender esta situación de crisis; en especial los padres, ya que ellos también están viviendo los cambios de sus hijos, enfrentándose a los valores y normas que fueron enseñadas y que en ocasiones son cuestionadas por sus propios hijos.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
[relacionado id=3151]
¿Qué debo hacer como padre con mi hijo adolescente?
Deberás reafirmar los lazos de comunicación que se iniciaron en la infancia, así como el respeto que tiene como un ser individual. También tendrás que asumir una actitud serena y abierta.
¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene algún problema que requiera de atención especializada?
Es importante la observación de los padres, los miembros de la familia y maestros, ya que se puede presentar lo siguiente:
- Tendencia al aislamiento, es decir, que esté encerrado en su cuarto y no acuda a actividades sociales que solía realizar
- Pérdida o aumento descontrolado del apetito
- Descuido de su apariencia e higiene personal
- Malas calificaciones o bajo rendimiento escolar
- Inasistencia escolar y reportes de la escuela debido a mala conducta
- Uso de bebidas alcohólicas o drogas
- Cambios bruscos de humor y manifestaciones incontroladas de su enojo
¿A dónde puedo acudir si mi hijo tiene problemas?
Se sugiere consultar diversas fuentes, ya sea el médico de la familia o pediatra; y con orientadores dentro de la escuela, donde pueden referir y remitir a centros o a personas especializadas.