fbpx

Natación

Nadar no sólo puede ser divertido, si no también un seguro de vida que ejercita más de 2/3 de los músculos de tu cuerpo.

Por Elizabeth Hernández, Consulta en deporte infantil y Premio Nacional del Deporte

¿Qué mamá no quisiera que sus hijos aprendan a nadar? Sobre todo en vacaciones, así evitaríamos turnarnos para vigilarlos y podríamos estar tranquilos de dejarlos a lado de una alberca. ¡Yo qué les puedo decir! Siendo nadadora desde pequeña, para mis hijos aprender natación fue tan imprescindible como la escuela misma.

Para la mayoría de los niños las albercas suelen ser de gran atracción: para mojarse o mojar a otros, bañar sus juguetes; para hundirse, flotar, salpicar… Claro, existen dos tipos de niños: los que adoran el agua y los que lloran al verla. Cualquiera que sea el caso de tu hijo, las clases de natación pueden convertirse en un seguro de vida y tranquilidad.

Matt Biondi, Alexander Popov, Janet Evans, Michael Phelps, Felipe “El tibio”’ Muñoz, son algunos grandes nadadores que, en diferentes olimpiadas, nos hicieron creer que practicar esta disciplina era sumamente fácil. Sin embargo, para nadar “bien” es necesario practicar. Recuerda, la natación no sólo supone meterse a una alberca, ésta se concibe como el arte de sostenerse y desplazarse (sobre o debajo del agua), alternando brazos y piernas para realizar un desplazamiento rápido.

Las generalidades del nado que se imparten dependen de la edad del niño:

6 a meses a 4 años  4 a 6 años  6 a 11 años 11 años en adelante
 Nociones básicas de flotación, adaptación al medio acuático, respiración, coordinación, brazada, saltos y desplazamientos.Asimismo flotación estática y dinámica, e inmersiones (fundamentales para facilitar el desplazamiento debajo del agua).  Aprendizaje de las técnicas de natación: flecha,patada,brazada y respiración de crawl, postura, brazada de dorso,de
pecho y de patada de mariposa.
 Desarrollo de habilidades más complejas de nado, como:1. Repaso de crawl, dorso,
pecho y mariposa.
2. Técnica de los 4 estilos.
3. Flechas, vueltas y salidas de los 4 estilos.
4. Nado combinado y relevos.
5. Cien metros continuos de cada estilo.
Se trabaja en forma la resistencia, velocidad y fuerza, siguiendo la esta estructura:
1. Preparación física general de brazo, abdomen, pierna. Además de resistencia a las carreras.2. Preparación específica: se pone énfasis en que aprendan el estilo que más se le facilita.3. Preparación competitiva: trabajan las pruebas que el nadador domina y para una meta específica.

Aunque lo anterior es básico en la enseñanza de la natación, es importante mencionar que a partir de los 6 años los niños pueden ingresar a un equipo donde se perfeccionen los 4 estilos, las vueltas y salidas, la respiración y se realicen  ejercicios de corrección de forma, donde la velocidad no tiene tanta importancia.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Después de los 11 y hasta los 15 años, quienes están en el equipo de natación, se busca un desarrollo aeróbico y anaeróbico, prestando mayor atención a la fuerza y velocidad, por lo que trabajan con pull boys, ligas, aletas, paletas y balones medicinales. En esta etapa, se intenta incrementar la resistencia y fuerza.

¿Por qué debe practicarlo?

Tanto la natación, como los demás deportes, constituyen actividades vitales para la salud física y emocional. Por tratarse de una tarea metódica, este deporte favorece una actitud de disciplina y esfuerzo en los niños.

Entre las ventajas de la natación se encuentran:

  • No interrumpe el crecimiento.
  • Estimula la coordinación y el espacio temporal (lateralidad, arriba, abajo, derecho izquierda).
  • La flotación estimula la formación y fortalecimiento de los huesos y músculos.
  • Favorece la coordinación.
  • Provoca un incremento en la resistencia física.
  • Mejora la capacidad pulmonar.
  • Estimula la circulación sanguínea.
  • Ayuda al desarrollo psicomotor.
  • Es una actividad adecuada para niños obesos, porque no tienen rebote en rodillas.
  • Reduce la tensión en articulaciones y huesos.

Medidas y estilos

El tamaño de la alberca es fundamental en el aprendizaje de esta disciplina. Existen dos medidas de alberca para competencia: de 25 metros, para curso corto y la de 50 metros para curso largo.

Los estilos que se enseñan son crowl, dorso, pecho y mariposa, siendo el último el más difícil de coordinar y aprender.

¿Sabías que?
La natación ejercita más de dos tercios de todos los músculos del cuerpo, mejora la postura corporal y desarrolla la flexibilidad.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: