En países como el nuestro no existe una cultura de educación financiera, la mayoría aprendemos a manejar las finanzas personales sobre la marcha sin conocer cómo funcionan las principales herramientas de crédito, lo que nos puede llevar a cometer costosos errores.
Aprender el adecuado manejo del dinero le proporcionará a nuestros hijos seguridad económica y la posibilidad de llevar una vida menos estresante, aunque al principio les pueda resultar algo aburrido, tedioso y muy complicado.
Educación financiera en la adolescencia
Seguramente te hubiera gustado que alguien te explicara cuando eras más joven cómo funciona una tarjeta de crédito de crédito o débito, qué es una cuenta de ahorro, un plan de ahorro para el retiro, cómo solicitar un crédito o un préstamo, cómo funcionan las tarifas de intereses, las hipotecas o las inversiones. Sin embargo, hoy tienes la posibilidad de enseñárselo a tus hijos para que aprendan a tomar decisiones inteligentes y responsables respecto a sus finanzas.
Enseñar a tus hijos a gastar, ahorrar e invertir es muy importante, ya que entre más información adquieran tendrán menos deudas y problemas económicos.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Consejos prácticos sobre finanzas personales
- Explícales cómo funciona el presupuesto familiar e invítalos a participar en su elaboración.
- Utiliza imágenes para explicarles cómo ganas y gastas el dinero, es más fácil para ellos entender a través de esquemas claros.
- Muéstrales el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito y débito, explícales las diferencias para que aprendan cómo funcionan, cuáles son las condiciones, los intereses y qué significa cada rubro.
- Desarrolla en ellos el hábito del ahorro. Hazles saber que necesitan reservar una parte de sus ingresos para emergencias o gasto grandes. Esto lo puedes lograr a través de una cuenta de ahorro para jóvenes. El ahorro es un hábito que debe adquirir desde pequeño.
- Habla abiertamente sobre el dinero en términos que ellos puedan entender.
- Si le das a tus hijos una mensualidad, deja que ellos la administren y la gasten. De esta forma aprenderán la relación entre sus decisiones y las consecuencias negativas o positivas que puedan tener.
- Dales la oportunidad de ganar su propio dinero. Puedes pagarles por hacer tareas extras (cortar el pasto por ejemplo), así aprenderán que el dinero se gana trabajando y, de paso, los involucras en las tareas del hogar.
- Llévalos de compras y explícales cómo decides qué artículos comprar considerando tus necesidades, la relación costo-beneficio, descuentos y precios. Así los estarás enseñando a ser consumidores responsables e inteligentes.
- Explícales cómo funcionan las tarjetas de crédito. Déjales claro que es un préstamo que tendrán que pagar más tarde con una comisión (interés) para el banco. Explícales que el abuso del crédito los puede generar deudas y afectar su historial crediticio y que es una gran responsabilidad.
- Revisa tus hábitos financieros. Tus hijos aprenden más de lo que ven en casa, que de lo que puedas decirles. Predica con el ejemplo, paga tus tarjetas y deudas a tiempo, ahorra y no utilices demasiado tu tarjeta de crédito o compres impulsivamente.
¿Necesitas ayuda?
Tal vez sientas que no estás preparada para hablar con tus hijos respecto a estos temas, pero lo que sí puedes hacer es ayudarlos a encontrar la información correcta. Existen programas de educación financiera que incluyen talleres interactivos de finanzas personales, donde podrán aprender juntos sobre el ahorro, las tarjetas de crédito, el ahorro para el retiro y salud crediticia.