Tips para cuando vayas con tus hijos a un Museo

Gina Jaramillo · 5 julio, 2017

Para que tu visita a un Museo sea una aventura y no una tortura, te decimos qué hacer.

nino en el museo

Los paseos en familia son una gran oportunidad para tener momentos de calidad con los niños. Uno de los mejores planes es  que vayas con tus hijos a un Museo, donde no solamente acercas a los niños de manera natural al arte, sino que todos tienen la oportunidad de aprender algo nuevo.

Es importante que desde pequeños los niños se acostumbren a espacios culturales, que entiendan que el silencio y seguir reglas básicas como no tocar y no correr dentro de las instalaciones, ayudarán a que todos los ahí presentes tengan una experiencia más rica.

Llevar a un niño a un Museo refuerza su paciencia, capacidad de concentración y agudizarán su curiosidad. 

Estos son algunos tips para cuando vayas con tus hijos a un Museo:

1.Carriola: si tienes niños menores de 3 años, es recomendable llevar la carriola de tijera, porque a esta edad es muy normal que se cansen en las primeras salas, pero solo de caminar, más no de observar. Una vez subido en el carrito le puedes ir explicando al bebé lo que tiene en frente, reconocer colores y figuras y los dos estarán muy a gusto.

2.-Prepárate: antes de visitar la exposición cuéntale a tus hijos lo que van a ver ahí, busca en libros o internet imágenes de la obra expuesta, cuéntale desde la historia del museo,  hasta la vida del artista y como fue su infancia, con pocos datos será suficiente. Cuando lleguen a la sala y reconozcan las piezas que vieron en casa, les dará mucha emoción saberse expertos en el tema.

3.-Recorrido ágil: si la exposición es muy larga, selecciona dos salas o las piezas más representativas de la muestra: como sabemos los niños se desesperan fácil, no es necesario que recorran toda la exposición y no es obligatorio estar horas en el museo.

4.-Diviértanse: lleva colores, un cuaderno para dibujar y siéntate en el piso  con tus hijos. Invítalos a reinterpretar la obra maestra que están observando, ya sea copiando o haciendo su propia versión, es una actividad muy linda para toda la familia.

5.-Disfruten: nada como admirar los edificios, además de la exposición disfruten las “otras” áreas de los Museos: salgan a las terrazas (MUAC), bailen en las fuentes  (Museo de Historia Natural), vean el paisaje (Museo Jumex). Aprecien la arquitectura (San Indefonso), tomen una limonada en la cafeteria (Centro Cultural de España) o corran en los juegos (Museo Tamayo) … en fin, cada museo tiene algo preparado para los más chiquitos y aunque a veces pensemos que puede ser aburrido, en realidad es un paseo que garantiza diversión!

6.-Convivan: saliendo del museo vayan a comer o hagan picnic en la explanada del Museo (Tamayo, Universum, MUAC,Castillo de Chapultepec, Museo de Arte Moderno, son algunos con esta posibilidad) y comenten la expo ¿qué fue lo que más les gustó? ¿qué pieza  fue la más loca? ¿qué les gustaría dibujar llegando a casa?  y por último: Hagan planes para visitar un nuevo Museo pronto.

Recuerda: La Cultura nace  y crece con nosotros. En México la mayoría de los museos son gratis los domingos  y los menores de tres años no pagan, otra ventaja son los programas de actividades vinculados a la exposición, que van desde talleres y charlas, hasta actividades dentro de las salas.

 

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...