¡Auxilio! Se rompió un diente

Redacción bbmundo · 8 septiembre, 2015

¿sabías que la pérdida puede afectar el desarrollo posterior de la dentadura y lenguaje?

Imagínate esta situación: tu hijo se avienta a la resbaladilla antes de que puedas agarrarlo. Ves cómo va directo al piso sin meter las manos. El golpe es inevitable y el llanto y la sangre se hacen presentes. Piensa que sólo se abrió el labio pero de pronto descubres ¡que se rompió un diente! ¿Y ahora qué sigue? Primero no entrar en pánico y después aplicar estos pasos:
  • Ubica el área de la que está sangrando y coloca una gasa (sólo por encima)
  • No dejes que se enjuague ni tapes el hueco con bolas de algodón
  • Si el diente está totalmente roto (incluyendo la raíz), recógelo y colócalo en suero fisiológico o en un vaso con leche; no lo laves ni toques su raíz
  • Pero si la ruptura es parcial (sólo se ha roto la parte visible sin llevarse la raíz) acude con el odontopediatra para ver si ésta no se afectó; con esto evitarás que tu hijo tenga molestias futuras. Recuerda que entre más rápido llegues, habrá más posibilidades de que se lo vuelvan a poner; de lo contrario será más complicado que arraigue
¡No lo dejes para después! Muchos padres no saben cómo actuar y dejan que el tiempo pase pero ¿sabías que la pérdida puede afectar el desarrollo posterior de la dentadura y del lenguaje? Sí porque:
  • Los dientes de leche o primarios no sólo sirven para masticar, también para que un niño pueda hablar clara y correctamente. Además si éstos se mantienen, los permanentes crecerán en la posición correcta.
  • La magnitud, la fuerza y el impacto del traumatismo pueden afectar el desarrollo, el color y la erupción de los definitivos.
  • Si falta una pieza en la segunda dentición se desplaza toda la dentadura, así que para evitarlo hay que mantener el espacio y después reponerlo.
¿Cómo lo curarán? Por lo regular la ruptura parcial no ocasiona el sangrado del nervio, entonces se procede a adherir el fragmento dental o reconstruir el diente. Cuando hay sangrado se tiene que hacer una curación para después pegar el fragmento. Si la ruptura es total y queda la raíz dentro del maxilar, se tiene que quitar, reconstruir el diente y cubrirlo con una corona de porcelana. ¡No le restes importancia! Mejor actúa de inmediato y no pienses que el problema se resolverá cuando le salgan los definitivos.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (1 votes, average: 2,00 out of 5)
Loading...