El neumococo

Redacción bbmundo · 14 octubre, 2014

Los síntomas pueden confundirse con simples resfriados y al no detectarse de manera oportuna, puede llegar a ser mortal.

Lo que los pediatras llaman enfermedad neumocóccica es un conjunto de enfermedades graves causadas por una bacteria altamente contagiosa, el Streptococcus pneumoniae que es huésped usual de las vías aéreas superiores (nariz, garganta, tráquea, laringe).

El neumococo vive naturalmente en las mucosas (recubrimiento) de la faringe y nariz de los seres humanos. Muchas personas son portadoras de la bacteria y nunca se enferman.

Esta bacteria ocasiona graves enfermedades. Entre ellas hay enfermedades no invasivas como la otitis media e invasivas como la meningitis y la neumonía, que afectan con mayor frecuencia a bebés y niños pequeños. Se entiende por enfermedad invasiva cuando la bacteria coloniza el tracto respiratorio superior y cruza la barrera mucosa para invadir la sangre y de ahí otras partes como el sistema nervioso central o los pulmones.

Las principales víctimas del neumococo son los niños, sobre todo los menores de cinco años porque su sistema inmunológico no ha desarrollado las defensas necesarias para luchar contra las infecciones. Los niños que conviven con otros niños, que asisten a guarderías o viven en espacios pequeños son los que tienen mayor riesgo de padecer estas enfermedades porque se contagian la enfermedad entre sí, a través del aire por medio de gotitas de saliva y mucosa al toser y estornudar. La población más vulnerable incluye a los niños menores de cinco años, los adultos mayores de sesenta años y las personas con defensas bajas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al neumococo como la primera causa de muerte prevenible mediante vacuna en niños menores de cinco años.

En el mundo

  • 1.2 millones de muertes en menores de cinco años al año
  • 3 mil muertes al día

Cada año en México se calculan:

  • 7,500 casos de neumonías
  • 1,500 casos de meningitis
  • 3 millones de casos de otitis media

Todos los días en México

  • 27 niños menores de 2 años de edad mueren por enfermedades asociadas al neumococo

 ¿Es difícil curar las enfermedades por neumococo?

El tratamiento de las enfermedades que ocasiona el neumococo se ha complicado en los últimos años debido a la resistencia a los antibióticos que se ha ocasionado por un inadecuado uso de este tipo de medicamentos para tratar las enfermedades infecciosas. El neumococo es especialmente resistente a algunos antibióticos como la penicilina, que durante mucho tiempo fue el tratamiento más común.

En la actualidad, el tratamiento de las enfermedades producidas por el neumococo es difícil y costoso porque requiere de antibióticos cada vez más modernos que puedan destruir a esta bacteria. Además requieren en muchos casos de hospitalización.

¿Existe alguna vacuna contra el neumococo? 

Afortunadamente, la aparición de las enfermedades que ocasiona el neumococo se puede prevenir con la vacuna contra el neumococo que ayuda al niño a crear defensas para luchar contra esta bacteria.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...