5 formas de desarrollar su inteligencia

Redacción bbmundo · 21 agosto, 2017

Tácticas comprobadas por la ciencia para que tus hijos sean más inteligentes.

Una de las preocupaciones más frecuentes de los padres es que sus hijos sean inteligentes, y no solo para que tengan excelentes calificaciones en la escuela, sino para que su desarrollo social, laboral y deportivo sea integral.

Lo que es cierto es que hay muchas formas de medir la inteligencia y que la misma no depende de herencia o del tamaño de la materia gris, sino de la cantidad de estímulos y ejercicios que recibe una persona para mantenerla en forma.

A continuación te presentamos cinco formas de trabajar y mejorar la inteligencia de tus hijos que están científicamente comprobadas.

 

 

1) Dormir bien

 

Es muy importante que desde la edad temprana, los niños conozcan la importancia de descansar bien ya que, mientras dormimos, el cerebro se encarga de formar conexiones neurológicas con lo que se aprendió y vivió durante el día.

La Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos informa que entre siete y nueve horas de sueño por noche son lo óptimo para que el cuerpo funcione correctamente.

Además, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS, por sus siglas en inglés), el sueño ayuda a que el sistema nervioso funcione correctamente; algunos expertos creen que los nervios usan el período de tiempo de sueño para apagarse y repararse a sí mismos, lo que ayuda a que el cerebro funcione mejor.

La falta de una noche entera de sueño puede causar que los nervios fallen y que el funcionamiento general del cerebro se reduzca. También se cree que la memoria visual y la capacidad de aprender son vulnerables a la privación del sueño.

 


2) Aprender a tocar un instrumento musical

 

De acuerdo a investigadores de la Universidad de Texas, aquellas personas que adoptan pasatiempos, como aprender a tocar un instrumento musical, califican mejor en las pruebas de memoria después de tres meses de practicarlos.

El acercamiento a la música es una forma ideal de estimular al máximo las neuronas de los niños ya que, al tocar un instrumento musical, se estimula la inteligencia psicomotriz, la memoria y la vista y el oído.

3) Hacer ejercicio

 

Que tus hijos practiquen un deporte, no solo les ayudará en cuanto a su salud física, sino también para su salud mental.

Un estudio realizado por la Universidad de Otago, Nueva Zelanda, comprobó que practicar algún deporte contribuye a mejorar la función ejecutiva del cerebro, tanto en niños como en adultos.

Así, las actividades deportivas expanden la memoria de trabajo y la atención selectiva para desarrollar las capacidades multitareas.

 

4) Saber otro idioma

 

Científicos de la Universidad de Lund, Suecia, han demostrado que el dominio de otros idiomas conlleva al crecimiento de la corteza cerebral, correspondientes al lenguaje, y al hipocampo, que es responsable del aprendizaje de nuevas cosas.

Además, las personas que hablan más de dos idiomas, presentan más materia gris en los lóbulos frontal y parietal, dos partes del cerebro relacionadas con las tareas de control ejecutivo como la atención, la memoria a corto plazo y el autocontrol.

 

5) Comer bien

 

Pocos padres ponen real atención a la relación entre la alimentación y la inteligencia de sus hijos. Es algo comprobado, la forma en la que se alimenta un niño, impacta directamente a su desarrollo cerebral.

Una investigación publicada en la revista Neurology certifica que mejorar la calidad de la dieta es un factor importante para reducir el riesgo de la pérdida de memoria y la capacidad de pensar.

Una dieta alta en Omega-3, antioxidantes y proteína es la clave para mejorar la función cognitiva de un niño.

Por ejemplo, se cree que los ácidos grasos monoinsaturados en los aguacates ayudan a proteger las células nerviosas en el cerebro y a aumentar la fuerza muscular del cerebro. Asimismo, las nueces, las verduras de hoja verde y las semillas son una gran fuente de vitaminas y antioxidantes que aportan energía al cerebro. 

Aprende a alimentar sanamente a tu hijo en nuestro Master bbmundo Talks “La alimentación en sus primeros 1000 días marcará su vida” el próximo 7 de octubre.

 INSCRÍBETE AQUÍ 

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (19 votes, average: 4,42 out of 5)
Loading...