Pon las cartas sobre la mesa
Decirle que eres mamá, al hombre que puede tener un papel fundamental en tu vida no es suficiente. Hazle saber las responsabilidades y los requerimientos que eso implica para que desde el inicio esté consciente del compromiso que tendrá que asumir si quiere una relación formal contigo. Quizá salga corriendo o tal vez se esfuerce para que funcione.
Arriésgate
¡Organiza un picnic o una visita al zoológico! Preséntalos y permite que te conozca en tu rol de madre. Dale la oportunidad de que se visualice con ustedes pues sólo así podrá valorar si puede y quiere ser parte de la familia.
En este punto, quizá te dé miedo perderlo pero como señala Steve Harvey en su libro Actúa como dama pero piensa como hombre: “los hombres sinceros comprendemos que si una mujer tiene hijos, son parte del paquete, y que ustedes pondrán las necesidades de ellos por encima de cualquier cosa, sobre todo si ustedes lo plantean desde el principio”. ¡Bien dicho!
Identifícalo
Los 10 aspectos que caracterizan a un prospecto con sentimientos genuinos y que merece formar una familia contigo son que:
1. Es responsable. Posee un trabajo estable y mantiene limpia su casa. Quizá sabe cocinar o tiene una mascota a la que alimenta y cuida
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
2. Le gustan los niños. Disfruta convivir con sus hermanos pequeños o sobrinos y algún día quiere tener uno
3. Se interesa por el tuyo. Acepta conocerlo, te pregunta por él y te acompaña a los partidos de futbol o recitales de ballet; incluso lo alienta y aconseja
4. Tiene iniciativa. Se le ocurre una salida para niños y los invita a alguna fiesta o compromiso social. También lo anima a jugar ¡y hasta lo deja ganar!
5. Es tolerante. Entiende que las malas caras, los berrinches y las manchas de helado en el asiento trasero del auto a veces son inevitables
6. Es respetuoso. Y sensible con sus sentimientos, lo acepta tal como es y lo trata de forma apropiada según su edad
7. No es celoso. Sabe que tu hijo es primero y que la comunicación y convivencia con tu ex quizá sea necesaria
8. Te apoya. Sigue las reglas de tu casa y no cuestiona tu forma de educarlo
9. Acepta tus límites de tiempo y presupuesto. Comprende que las juntas escolares y consultas con el pediatra son impostergables, y que surgen gastos inesperados
10. Busca el equilibrio. Planea citas románticas contigo, salidas con sus amistades y actividades con niños
Según tus necesidades, la lista puede modificarse o complementarse pero siempre tomando en cuenta los sentimientos de tu hijo. Recuerda que los niños tienen una sensibilidad extraordinaria para saber cuando alguien tiene buenas o malas intenciones. ¡Considera su opinión!