Ya tienes los hijos que tu pareja y tú decidieron, quieres cuidar tu salud y empezar a atender algunas razones económicas ¿Has pensado en hacerte la vasectomía?
A pesar de que este mecanismo de planificación familiar existe desde hace décadas aún no se contempla como una opción generalizada, pues cuando los hombres hablan de anticonceptivos casi siempre se refieren sólo al condón.
Gran parte de este fenómeno se debe a que la simple idea de someterte a una cirugía puede causarte tensión y generarte dudas como: ¿Influye en mi vida sexual?, ¿Afecta mi desempeño en la intimidad?”.
La respuesta es no. Este procedimiento no afecta la producción de hormonas masculinas encargadas de controlar el instinto sexual; lo que sí hace es impedir que los espermatozoides se integren a la eyaculación.
Si me la hago ¿en qué consiste?
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Lo único que los especialistas modificarán en tu cuerpo es que cortarán los vasos deferentes, que sirven como medio de transporte para que las células sexuales se desplacen de los testículos hacia el semen. Si bien al principio tu organismo seguirá produciéndolas, poco a poco el conteo irá disminuyendo.
Ventajas
- Sumamente eficaz
- Permanente
- No tiene efectos secundarios sistémicos
- No interfiere en el sexo
- Fácil de usar
- Menos riesgo quirúrgico y menos costo que la esterilización femenina
Consideraciones generales
- No tiene efecto inmediato, ya que los espermas permanecen por semanas encima de los canales cortados. Por eso se recomienda un análisis después de la cirugía
- Es normal que la eficacia definitiva se dé a las 12 semanas o después de 20 eyaculaciones, pero no es una regla general
- Antes de ese periodo, debes utilizar algún método para evitar un embarazo no deseado
Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social –IMSS– por cada siete esterilizaciones en mujeres se realiza una en hombres, lo cual puede darte una idea el atraso en el que vivimos. Considera que promover la vasectomía es un trabajo de todos ¿listo para iniciar el cambio?