Para disfrutar esta nueva aventura, piensa qué tipo mascota es la ideal para tu familia, considerando el estilo de vida, lugar de residencia, actividades y horarios familiares, presupuesto, aseo, miedos, ruidos, alergias y gustos personales. La elección de la mascota que se integrará debe ser un proyecto familiar. Involucra a tu hijo en el proceso de selección, ya que puede ser educativo y divertido para él.
[relacionado id=23614]
No aceptes una responsabilidad para la que tú y tu familia no estén preparados. Cuando se termina la magia, las mascotas que son seleccionadas por impulso, “para los niños” o como un regalo de cumpleaños, terminan siendo una carga para la familia y en el completo abandono.
Muchos de los animales en situación de calle pertenecieron alguna vez a personas que se “enamoraron” de ellos y que luego cambiaron de forma de pensar o simplemente se aburrieron de la responsabilidad que implican. Adoptar a una mascota con cariño y entusiasmo para después abandonarla o incluso sacrificarla porque causa muchos “problemas”, es fomentar en tu hijo la incongruencia de valores y la irresponsabilidad.
[relacionado id=24538]
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Al adoptar una mascota, sin importar la especie, debes comprometerte a darle los cuidados y la atención que requiere, siendo realista y teniendo en cuenta que tu hijo muchas veces puede olvidarlo.
Antes de decir sí es buen momento para tener una mascota, responde las siguientes preguntas:
- Si vives en departamento, ¿en tu edificio permiten tener mascotas? ¿De qué tipo?
- ¿Cuánto dinero podrías dedicarle a la mascota del presupuesto familiar?
- ¿Alguien en la casa sufre de alergias?
- ¿Cuánto tiempo al día podrás dedicarle?
- ¿Qué tanto espacio hay en casa?
Antes de aceptar tener una mascota, toma en cuenta lo siguiente:
- Platica con tu hijo sobre la razón por la que quiere tener una mascota en casa
- Explícale la responsabilidad que esto implica
- Déjale muy claro que no se trata de un juguete más, sino de un ser vivo que necesita muchos cuidados