En México se calcula que hasta 4 millones de mujeres estamos desarrollando la enfermedad. Lo más grave de la osteoporosis es que va apareciendo en forma gradual -indolora y asintomática- y sólo se manifiesta cuando algún hueso se fractura de repente, notamos achicamiento de nuestro cuerpo o nuestra columna se debilita e inclina.
¿Por qué ocurre?
Esta enfermedad se presenta porque la mujer deja de producir estrógenos, aproximadamante a partir de los 50 años, y con esto comienza a perder calcio.
Por eso es importante que aunque no estemos en edad pre o menopáusica tomemos algunas medidas de prevención entre las que se incluyen:
-Tomar alimentos que contengan calcio como la leche y sus derivados, derivados de soya, granos como lenjetas y frijoles, entre otros.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
-Tomar alimentos que contengan vitamina D, que ayuda a la absorción del calcio; y tomar el sol diariamente (10 o 15 minutos) para que la vitamina actúe.
-Hacer ejercicio regular para fortalecer los huesos, si no puedes hacer ejercicio se recomienda uan caminata de 15 a 20 minutos diarios.
-Visitar al médico y realizarse análisis como la densitometría que es un estudio de Rayos X en el que se detecta la cantidad de calcio de los huesos.
-Evitar el consumo de alcohol, el tabaco y el café en exceso.