fbpx

Dejar de fumar: un esfuerzo a cambio de miles de beneficios

Era mucho más fácil encontrar un lugar para fumar cuando aún desconocíamos los efectos del cigarro en la salud.

Cuando los especialistas de la salud dieron la alerta general al mundo, los fumadores disfrutaban su cigarrillo bajo su propio riesgo; pero, ¿qué debes hacer el día de hoy, que es sabiduría común que el humo del cigarro de un fumador hace mucho más daño a aquellos que no fuman?

Es hora de dejar de fumar

Varios lo intentan como propósito de año nuevo y fallan, otros ni siquiera se lo plantean, pues recuerdan la ansiedad que tuvieron durante su último vuelo de avión.

Sin embargo, la salud de tus hijos debería ser suficiente motivo para renunciar al cigarrillo.

Hay muchos otros motivos también, no solamente en el hecho de que tu ropa tendrá mejor olor, sino beneficios en tu organismo que han registrados por la Sociedad Americana del Cáncer:

  • A los 20 minutos sin fumar: baja la presión arterial.
  • A las 12 horas sin fumar: el nivel del monóxido de carbono en tu sangre baja a la normalidad.
  • De 2 semanas a 3 meses sin fumar: mejora la circulación sanguínea y mejora la capacidad pulmonar.
  • A los 9 meses sin fumar: mejora la habilidad pulmonar, se fortalecen las mucosas y se sufren menos infecciones respiratorias.
  • Al año sin fumar: se reduce a la mitad el riesgo de padecer una enfermedad del corazón.
  • A los 5 años sin fumar: el riesgo de sufrir una embolia se reduce considerablemente.
  • A los 10 años sin fumar: el riesgo de padecer cáncer de pulmón se reduce a la mitad. También disminuye el riesgo de tener cáncer de boca, garganta, esófago, cérvix y páncreas.
  • A los 15 años sin fumar: el riesgo de padecer una enfermedad del corazón es el mismo que el de un no fumador.

¿No es suficiente? Bueno, aquí hay otra razón más: el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos detectó más de 4,000 químicos en el humo del cigarro. Algunos de estos químicos se encuentran en el barniz para maderas, en el veneno para insectos DDT, en el arsénico, en el quita-esmalte para uñas y en el veneno para ratas. Incidentalmente, ese humo pasa por tus pulmones.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Hay muchos recursos que puedes utilizar para dejar de fumar: desde visitar a tu médico para seguir un tratamiento que te ayude a dejarlo o tratar de hacerlo por tu cuenta, quizá asistiendo a un grupo de apoyo o siguiendo uno de los muchos programas que se encuentra en línea. No lo olvides, el día para dejar de fumar es hoy.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: