Cada 28 o 30 días, tu cuerpo se prepara para un embarazo, independientemente de que quieras o no concebir, y dicho ciclo necesita que varios órganos con los que naces como los ovarios, las trompas de Falopio y el útero comiencen a trabajar en conjunto.
Cómo se da la menstruación
Al llegar la pubertad, la glándula pituitaria que es aproximadamente del tamaño de un chícharo y que se encuentra en la base del cerebro, libera las hormonas que dan pie a la regla:
- Folículo estimulante
- Luteinizante
- Progesterona
- Estrógeno
Una vez al mes, la hormona folículo estimulante madura alrededor de 15 óvulos, de los cuales sólo uno alcanza la dominancia, sale del ovario e inicia su camino por las trompas de Falopio hacia el útero, generando la ovulación.
Previo a esto, el estrógeno ya ha estimulado a la matriz para que genere un recubrimiento de tejidos extras y sangre, y vuelva sus paredes más gruesas y acolchonadas, pues en el caso de que se requiera, ésta es la condición ideal para el inicio de un embarazo.

Shhh… La guía definitiva para enseñarle a tu bebé a dormir


Entonces, al momento en el que el huevo ha terminado su recorrido y ha llegado a tu útero, está listo para ser fertilizado, adherirse y convertirse en un feto.
Por el contrario, si no se fecunda, cosa que sucede cada que llega tu periodo, tu cuerpo desechará a través de la vagina este tejido adicional, la sangre y el óvulo, dando pie a la menstruación.
Si presentas alguna alteración como amenorrea (ausencia de sangrado), hemorragia excesiva o por más de cinco días, dolor severo o ciclos de 25 días o menos, consulta a tu ginecólogo para que hallen una solución.