Realidad: Es cierto que el preservativo reduce el riesgo de contraer infección por VPH, pero no lo evita completamente ya que no cubre la totalidad de la piel de la zona genital.
Mito 2: Quienes no han iniciado su vida sexual no necesitan vacunarse contra el VPH
Realidad: La vacuna es mucho más efectiva si se administra antes de empezar a tener relaciones sexuales, que es justo el momento en el que está en riesgo de contraer la infección. Además, tiene mejor eficacia en edades tempranas porque se ha observado que los jóvenes vacunados generan más anticuerpos que los adultos que la reciben posteriormente.
Mito 3: Sólo contraen VPH las personas que tienen múltiples parejas sexuales
Realidad: Del mismo modo que el VIH/SIDA, basta con tener relaciones sexuales con una persona que esté infectada con el virus del VPH para contraerla.
Mito 4: Vacunar a niños y adolescentes contra el VPH fomenta en ellos la promiscuidad
Realidad: No hay ninguna certeza de que los niños y adolescentes vacunados comiencen a edades más tempranas su vida sexual que niños y adolescentes no vacunados. Cabe mencionar que tampoco se asocia el hecho de recibir la vacuna con que alguien tenga mayor número de parejas sexuales.
Mito 5: El Papanicolaou previene el cáncer de cuello uterino asociado al VPH
Realidad: Si bien se trata de un método diagnóstico que permite detectar precozmente lesiones en el cuello uterino, éste no previene la infección. El Papanicolaou no es un método perfecto y la presencia de células tumorales puede no ser advertida.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Mito 6: Sólo las mujeres pueden beneficiarse de la vacuna contra el VPH
Realidad: En los varones la vacunación contra este virus previene los subtipos del virus que causan cáncer anal y tumores de pene. Adicionalmente, también protege a los hombres de las verrugas genitales, que en el 90% de los casos son generadas por los tipos de VPH contenidos en la vacuna tetravalente.
Mito 7: La vacuna contra el VPH causa falla ovárica
Realidad: Ya sea genética, autoinmune o inflamatoria, la falla ovárica puede deberse a diversas causas. Sin embargo, desde que la vacuna fue aprobada no se han tenido asociaciones con ella.
Mito 8: La vacuna contra el VPH contagia VPH y causa cáncer
Realidad: Con la vacuna no se adquiere cáncer o ninguna otra enfermedad asociada al virus del papiloma humano. Una vez administrada estimula al sistema inmunológico generando anticuerpos contra el VPH.
Mito 9: La vacuna contra el VPH causa infertilidad
Realidad: Los estudios demuestran que la vacuna tiene un efecto protector contra la infertilidad, ya que al prevenir el cáncer de cuello uterino evita su tratamiento.
Mito 10: Si una mujer se vacuna contra el VPH, ya no es necesario que se realice regularmente un Papanicolaou
Realidad: ¡Falso! Hay que tomar en cuenta que la vacuna sólo brinda protección contra algunos de los muchos tipos del virus del papiloma humano. Por ello todas las mujeres, estén vacunadas o no, requieren periódicamente un Papanicolau al menos una vez cada año.