Por qué no te conviene el multitasking

Redacción bbmundo · 16 mayo, 2017

Completa un pendiente al día en lugar de tener cinco o más empezados.

Mamá multitask

El estar haciendo dos o más cosas a la vez hace que tu productividad baje hasta 40%. La típica escena: con una mano cargas a tu bebé, con la otra mueves la sopa en la estufa y el teléfono lo sostienes con el hombro. Pocas veces como en esta época han sentido las mujeres este nivel de presión por hacer tantas cosas. Entre el tráfico, la casa y la lista de pendientes, es posible que creas que si haces dos (o más) cosas al mismo tiempo, seguramente serás más productiva y podrás palomear todos los puntos de tu lista. Sin embargo, la ciencia explica que esta idea está equivocada.


• Hacer dos cosas a la vez te hace hasta 40% menos productivo
• Acaba con la energía de tu cerebro, pues debe trabajar más para completar y organizar la información que recibe
• Reduce significativamente la calidad de tus proyectos
• Te hace sentir inadecuado y saturado
• Aumenta el nivel de estrés
• La capacidad de concentración se disminuye

Un estudio que se hizo en abril de 2017 en la Universidad de Aalto en Europa puso a los sujetos a ver escenas muy cortas de películas mientras checaban la función cerebral en un aparato de resonancia magnética. Encontraron que las áreas de tu cerebro que hacen posible que conviertas fragmentos de información en entidades completas (es decir, que te permiten completar tareas, desarrollar ideas o proyectos) trabajan eficientemente cuando se enfocan en una sola tarea a la vez.
¿La recomendación? Completa un pendiente al día en lugar de tener cinco o más empezados, pues avanzar muy poco en varios proyectos le envía una señal a tu cerebro de que en realidad no hay un progreso real en el trabajo y a su vez, tu mente se estresa. Si tienes que entregar un proyecto importante, dedícale por lo menos 25 minutos sin interrupciones, idealmente hasta 2 horas. Después de este tiempo, debes darle un descanso a tu mente, de 15 minutos. Entrar a redes sociales no cuenta como descanso pues provoca en el cerebro la misma sobre estimulación que el multitasking.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (5 votes, average: 4,60 out of 5)
Loading...