¿Se puede prevenir el cáncer de mama?

Redacción bbmundo · 6 octubre, 2017

Esto es lo que en verdad se puede hacer para combatir esta enfermedad.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, tanto en países desarrollados como en los países en desarrollo. Debido al incremento de los casos de esta enfermedad, cientos de institutos médicos, universidades y revistas especializadas se han dedicado a encontrar posibles formas de prevención y control de la misma.

 

¿Se puede prevenir el cáncer?

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las estrategias de prevención y para evitar el cáncer que muchos medios promocionan no pueden eliminar la mayoría de los casos de cáncer de mama que se dan en países de ingresos bajos y medios, donde el diagnóstico del problema se hace en fases muy avanzadas.

Así, la detención precoz, con visitas frecuentes al médico, sigue siendo el factor clave para el control del cáncer de mama.

“El control de factores de riesgo específicos modificables, así como una prevención integrada eficaz que promueva los alimentos saludables, la actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, podrían llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo”, explica la OMS.


¿Por qué es tan importante la detección temprana?

 

Como ya lo mencionamos, se puede lograr cierta reducción del riesgo mediante medidas de prevención, dichas estrategias no eliminan los casos de cáncer. Por tanto, la detención precoz incrementan enormemente la supervivencia del cáncer de mama.

Hay dos métodos de detección precoz:

-El diagnóstico precoz que incluye el conocimiento de la mujer de los primeros signos y síntomas de esta enfermedad, las mamografías y la autoexploración continua para facilitar el diagnóstico y el tratamiento temprano.
-El cribado, que es una estrategia aplicada sobre un sector de la población para detectar una enfermedad en individuos sin signos o síntomas de esa enfermedad.

"El diagnóstico temprano sigue siendo una importante estrategia de detección precoz, particularmente en los países de ingresos bajos y medios, donde la enfermedad se diagnostica en fases avanzadas y los recursos son muy limitados", se puede leer en el informe de la OMS. 

 

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (1 votes, average: 1,00 out of 5)
Loading...