¿Los bebés están seguros con sus abuelos?

Redacción bbmundo · 25 agosto, 2017

La ciencia da una razón más para dejar a los bebés con sus abuelitos.

Si algunas ocasiones te preguntas si estás haciendo bien en dejar a tus hijos en la casa de sus abuelos, la ciencia tiene una respuesta para ti.

De acuerdo a un nuevo estudio científico publicado en la revista Pediatrics, los niños que son cuidados por sus abuelos están más seguros con ellos que con otro miembro de la familia u otra persona.

Los investigadores de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg descubrieron que bajo el cuidado de un abuelo, el riesgo de lesiones de los hijos de padres que trabajan, se redujo casi a la mitad. En la actualidad, muchas personas piensan que el enfoque pasado de moda de sus padres pone en riesgo la seguridad infantil, pero estas nuevas estadísticas parecen demostrar lo contrario.

El análisis mostró que tener abuelos como cuidadores reducir el riesgo de lesiones infantiles por cerca de la mitad. En comparación con la guardería, el cuidado de otros parientes o incluso el cuidado de una madre que no trabaja fuera del hogar, los niños que eran atendidos por una abuela tenían menos probabilidades de sufrir lesiones.  

El número de abuelos que residen con niños ha aumentado desde la década de 1970, y acelera por la cantidad de madres que ya tienen que ir a trabajar. Por ejemplo, las estimaciones de 2006 de la Oficina del Censo de Estados Unidos muestran que 6.1 millones de abuelos viven en el mismo hogar que sus nietos; mientras que 1 de cada 3 son responsables de la atención de sus nietos.

Las lesiones son la principal causa de muerte para los niños estadounidenses: cada año, aproximadamente 1 de cada 4 niños sufre una lesión que requiere atención médica, informan los funcionarios.

"El reciente crecimiento en el número de abuelos que prestan cuidado infantil tiene algunos observadores preocupados de que no se adhieren a las prácticas de seguridad modernas […] Por el contrario, esta investigación nos dice que no hay evidencia para apoyar esta suposición y que las familias que eligen abuelos para cuidar de sus hijos experimentan menos lesiones infantiles“, dijo el autor principal del estudio, el doctor David Bishai, profesor del departamento de población, familia y salud reproductiva de la escuela.  

Pero esto no quiere decir que, si tu bebé está en la guardería, lo saques para que tus padres lo cuiden. La investigación busca reforzar la teoría de que la experiencia es lo más importante en el cuidado de un bebé y, sin duda, los abuelitos son seres llenos de experiencia. 

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (8 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...