6 tips para enfrentar la angustia tras el sismo

Redacción bbmundo · 26 septiembre, 2017

Sigue estos consejos y no te sientas culpable por recuperar tu rutina diaria.

Luego de lo acontecido en México, ver la cobertura informativa de la devastación puede ser muy preocupante, sobre todo si no hay información sobre la seguridad y el bienestar de amigos y familiares.

Incluso, las réplicas o falsas alarmas pueden provocar que la tensión aumente y a esto se agrega el sentir de impotencia por no poder hacer demasiado para ayudar a aquellas personas afectadas por el desastre.

Por eso, te compartimos seis consejos que brinda la American Psychological Association para manejar la angustia tras el sismo.

 

1) Toma un descanso de las noticias

 

Ver repeticiones interminables de imágenes del desastre, puede exacerbar el estrés. Aunque quieras mantenerte informada, -especialmente si usted tiene seres queridos en las áreas afectadas por el terremoto- tomar un descanso de las noticias puede disminuir la angustia y culpa.

 

2) Controla lo que puedas

 

Hay rutinas en tu vida puedes continuar, como ir al trabajo o a la escuela. Es útil regresar a estas rutinas y horarios para darte un descanso de pensar constantemente en el terremoto.

Es importante que no dejes que la culpabilidad no te invada por recuperar tus actividades diarias.

 

3) Haz actividades saludables

 

Come saludablemente, realiza ejercicios regulares como ir a dar un largo paseo y luego descansar. Reforzar tu bienestar físico también es bueno para tu salud emocional y puede mejorar su capacidad de hacer frente a la catástrofe.

 

4) Sé positiva

 

Un terremoto puede traer dificultades y pérdidas, pero trata de encontrar y enfocarte en algo positivo. Perseverar y confiar en tu capacidad para superar los momentos difíciles, es importante para poder apoyar a los que te rodean, como tus hijos.

Si lo crees necesario, busca ayuda profesional; no dejes que la tristeza y el temor se apropien de tu vida diaria.

 

5) Encuentra una manera productiva de ayudar

 

Levantar escombros no es la única forma de ayudar. No te sientas impotente en tu hogar mientras ves cómo cientos de personas están ayudando en las calles.

Existen muchas organizaciones para proporcionar diversas formas de ayuda a los sobrevivientes. Contribuir o ser voluntario es una acción positiva, por más mínima que sea, puede ayudar a hacer la diferencia y a sentirte mejor tras la catástrofe.

 

6) Mantén la esperanza

 

Muchas personas que han experimentado la tragedia, encuentran que crecen en ciertos aspectos de su vida como resultado de perseverar a través de las dificultades.

Con el tiempo, la gente puede descubrir fortalezas personales y desarrollar una mayor apreciación de la vida.

 

¿Cómo te puede ayudar un psicólogo?

 

Una catástrofe, como un terremoto, es un momento para valorar nuestro bienestar mental y no solo enfocarnos en lo físico.

Es probable que con el paso del tiempo, tú o los de tu al rededor presenten síntomas de estrés postraumático, el cual muchas veces no es tan fácil de solucionar. Los psicólogos pueden ayudar a manejar tus emociones entorno a eventos traumáticos.

Hay muchos estilos diferentes de terapia, pero el psicólogo elegirá el tipo que mejor se dirige al problema de la persona y se ajusta mejor a las características y preferencias del paciente. 

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...