¿Qué es la fuente?

Redacción bbmundo · 3 noviembre, 2016

En el 15% de los embarazos a término las membranas se rompen espontáneamente antes de que comience el parto.

La fuente es otra forma de llamarle a la placenta. Ésta es un órgano que comienza a desarrollarse en el útero a partir de los 12 días siguientes a la concepción y proporciona nutrientes para el feto y elimina los desechos.

Te interesa: Alimentos básicos durante el embarazo

Hay ocasiones en las que se perfora de manera espontánea o por manipulación externa, para que el líquido amniótico salga y se continúe con el proceso del parto por vía vaginal. Al proceso en el cual el médico rompe la fuente se le llama amniotomía y cuando ocurre de manera espontánea se llama ruptura prematura de membranas (RPM).

Te interesa: Señales de trabajo de parto

¿Qué ocurre si se rompe la fuente en un lugar público? Es muy poco probable que se te rompa la fuente en pleno supermercado o en otro lugar público, pero si así sucede, ¿qué tendría de malo? Recuerda que el líquido amniótico no sale a chorros, pues se trata más bien de un hilillo, ya que la mayoría de los bebés están boca abajo presionando el cuello del útero. No tienes que salir corriendo: Si al estar realizando movimientos bruscos notas pequeñas pérdidas de líquido por la vagina, es probable que sufras de incontinencia urinaria. Sin embargo, si tienes 30 semanas de embarazo o más, también es posible que hayas tenido ruptura de membranas y que estés perdiendo líquido amniótico.
Si no estás segura de qué es lo que está pasando, introduce una muestra en un recipiente limpio y consulta a tu médico, quien te examinará y analizará el líquido.
Si se trata de una ruptura de membranas, tanto tú como tu bebé corren el riesgo de sufrir una infección, por lo que si no hay señal de contracción uterina en 24 horas es probable que tu médico recomiende una inducción al parto. Es decir, después de que se produce una ruptura de membranas, hay tiempo suficiente para analizar el líquido y tomar la mejor decisión al respecto. Tómalo con calma pero consulta lo más pronto a tu médico. ¿Qué pasa si el líquido amniótico es negro o verdoso? Si rompes fuente y el líquido que sale de tu vagina es negro o verdoso, debes ponerte en contacto de inmediato con tu médico, ya que esto significa que tu bebé ha excretado meconio en el líquido amniótico, lo que indica que hay sufrimiento fetal y que el parto debe comenzar lo más pronto posible. El meconio es una sustancia pegajosa y densa que se encuentra en el sistema digestivo del bebé durante el embarazo (conocido también como "primeras heces"). Si el bebé sufre, la respuesta de su sistema nervioso afecta al sistema digestivo, lo que a su vez provoca que expulse algo de meconio en el líquido amniótico. Facts bbmundo
  • En el 15% de los embarazos a término las membranas se rompen espontáneamente antes de que comience el parto, y en la mayoría de estos casos las contracciones y la dilatación cervical continúan a lo largo de 24 horas.
  • Cuando el parto es muy rápido y precipitado, el bebé alcanza a nacer cubierto por su saco amniótico.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...