¿Qué es el síndrome HELLP?

Redacción bbmundo · 11 octubre, 2017

Conoce más acerca de esta riesgosa condición durante el embarazo.

El síndrome de HELLP es una complicación obstétrica severa que es considerada una variedad de la preeclampsia. Ambas condiciones ocurren generalmente durante las últimas etapas del embarazo o, a veces, después del parto.

Este síndrome fue nombrado así por el doctor Luis Weinstein en 1982 después de descubrir sus principales características:

H (hemólisis, que es la ruptura de los glóbulos rojos)
EL (enzimas hepáticas elevadas)
LP (bajo recuento de plaquetas)

HELLP es un síndrome difícil de diagnosticar porque no muchas veces se presentan cambios en la presión arterial y la proteína en la orina de la madre. De hecho, sus síntomas pueden confundirse con gastritis, gripe, hepatitis aguda, enfermedad en la vesícula biliar, problemas en el hígado u otras condiciones.

De acuerdo a la Fundación de la Preeclampsia, la tasa de mortalidad del síndrome de HELLP es de 25% de mujeres que la padecen. Es por eso que es crítico que las mujeres embarazadas estén conscientes de esta condición y sus síntomas para que puedan recibir un diagnóstico y tratamiento tempranos.

Este síndrome se presenta en aproximadamente 1 a 2 de cada 1,000 embarazos. En las mujeres con preeclampsia o eclampsia, la afección se desarrolla en 10% al 20% de los embarazos.

 

Algunos síntomas

 

Los síntomas físicos del síndrome HELLP pueden parecer al principio como la preeclampsia. Las mujeres embarazadas en desarrollo del síndrome HELLP han informado que experimentan uno o más de estos síntomas:

  • En las pruebas de laboratorio se pueden observar glóbulos rojos lesionados (en forma de rueda dentada, rotos, etc.), que darán lugar a hemólisis y, como consecuencia, aumentará la bilirrubina y, si las cifras son muy altas, provocará color amarillo de la piel (ictericia).
  • Se observa una disminución del número de plaquetas, entre 150.000 y 100.000 (HELLP clase III) o entre 100.000 y 50.000 (HELLP clase II) y menos de 50.000 (HELLP clase I).
  • Dolores de cabeza intensos
  • Náuseas / vómitos / indigestión con dolor después de comer
  • Sensibilidad abdominal o en el pecho y dolor superior en la parte derecha superior lateral (de distensión hepática)
  • Presión lateral alta
  • Cambios en la visión
  • Altos niveles de proteína en la orina

 

Tratamiento

 

El tratamiento del Síndrome de HELLP se basa en finalizar el embarazo, por lo general con una cesárea. Por esto, se debe valorar la condición del feto y tener en cuenta las semanas de gestación.

También puede solucionarse con transfusiones de sangre, de glóbulos rojos, plaquetas o plasma.

*Con información de Preeclampsia Foundation

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (15 votes, average: 3,33 out of 5)
Loading...