Todo sobre la hipertensión gestacional

Redacción bbmundo · 29 septiembre, 2017

Cerca de 10% de las mujeres embarazadas enfrentan cambios que afectan su sistema nervioso, conoce más de la hipertensión gestional.

Cambios de humor, susceptibilidad, sensibilidad, aumento de peso, modificaciones en el tamaño de útero y senos, son parte de los cambios hormonales y físicos por los que atraviesan las mujeres embarazadas, pero también existen cambios más discretos en el sistema circulatorio, respiratorio, urinario, digestivo y nervioso.

Uno de los principales cambios que afectan al sistema nervioso es la hipertensión gestacional, ésta llega a afectar a cerca del 10% de las mujeres embarazadas, aunque en algunos casos ya existía antes del embarazo.

El diagnóstico de la hipertensión gestacional se basa en los niveles de la presión sanguínea, toda medida que supera los 140/90 mm Hg se considera alta.

La hipertensión arterial durante el embarazo se clasifica en cuatro tipos principales:

1. Crónica o previa al embarazo: es la que aparece antes de la semana 20 de gestación y no desaparece después del parto.

2. Transitoria o gestacional: aparece durante el embarazo, es leve o moderada, sin presencia de proteínas en la orina y desaparece después del parto.

3. Arterial inducida por el embarazo o preeclampsia: se caracteriza por la alta presión arterial y la presencia de proteínas en la orina. Se desarrolla después de la semana 20 de gestación y suele desaparecer después del parto.

4. Crónica con preeclampsia: aparece antes de la mitad del embarazo y luego se complica con preeclampsia.

 

Causas de la hipertensión gestacional

 

A pesar de que se desconocen las causas exactas de ésta, existen algunos factores que puede aumentar el riesgo de desarrollarlo son:

• Hipertensión preexistente (presión sanguínea alta)
• Enfermedad renal
• Diabetes
• Hipertensión gestacional en un embarazo previo
• La madre menor de 20 o mayor de 40 años de edad
Embarazo múltiple

 

Síntomas de la hipertensión

 

Debes tomar en cuenta que cada mujer experimenta cambios y síntomas diferentes, sin embargo entre ellos se pueden incluir:

• Aumento de la presión sanguínea
Proteínas en la orina
• Orina en pequeñas cantidades
• Aumento de peso repentino
Visión borrosa
Náuseas y vómito

 

Pruebas que puedes realizarte

 

Entre las pruebas para determinar la hipertensión gestacional se pueden incluir:

• Medición de la presión sanguínea
Pruebas de orina
• Control periódico del peso
Pruebas de coagulación sanguínea, de funciones hepática y renal

El tratamiento específico será determinado por tu médico, por tal motivo es importante que asistas a tus revisiones en tiempo y forma.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...