fbpx

VIH y embarazo

El consumo de drogas, la salud de la madre y la lactancia, son factores de riesgo para la transmisión de VIH al bebé.

 

vih-y-embarazo

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Una persona padece esta enfermedad cuando su organismo no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las distintas infecciones que afectan a los seres humanos.

A pesar de que África subsahariana es la región con el mayor porcentaje de personas infectadas con VIH/SIDA, actualmente en el mundo viven 33.2 millones de personas infectadas, de las cuales se calcula que cerca de la mitad son mujeres, es decir, poco más de 16 millones, lo que demuestra que la epidemia se ha feminizado.

¿Pero qué tanto sabemos respecto a este tema y la relación que tiene con las mujeres y su maternidad?

Algunos datos al respecto:



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Existen diferentes elementos que influyen en el contagio del VIH de la madre al niño. Dentro de los factores que más determinan el riesgo de transmisión están:

  • La salud general de la mamá
  • El grado de infección que tiene
  • El consumo de drogas durante el embarazo
  • Acceso que tengan al cuidado prenatal
  • Tratamiento que reciban o la existencia de otras enfermedades

La mayor parte de la transmisión del VIH (70%) ocurre en el momento del parto, pero una parte importante (30%) ocurre antes. Después de la ruptura de las membranas, el riesgo de transmisión materno-infantil aumenta dos por ciento cada hora que transcurre. La cesárea antes del trabajo de parto y/o de la ruptura de las membranas reduce el riesgo de transmisión materno-infantil un 50–80%, en comparación con otras formas de parto . Sin embargo, la cesárea aumenta la posibilidad de mortalidad de la mamá debido a los riesgos de la anestesia, la pérdida de sangre, el dolor y la prolongación del tiempo de recuperación. Por otro lado, la terapia de antirretrovirales también puede reducir el riesgo de transmisión.

La lactancia materna, por su parte, es un factor altamente contribuyente a la transmisión (14 % de riesgo) debido a factores como:

  • Pezones agrietados/absceso mamario o mastitis
  • Apta oral del recién nacido
  • Duración de la lactancia materna (mientras mayor sea el tiempo de amamantamiento mayor es el riesgo)


¿Sabías que…?

  1. La transmisión del VIH durante el embarazo ocurre generalmente en el tercer trimestre y es conocida como transmisión prenatal. Existen datos que demuestran que es posible el contagio a través de la sangre de la placenta durante los 15 primeros días de embarazo, sin embargo parece que menos del dos por ciento de las transmisiones se producen antes del séptimo mes
  2. La transmisión del VIH de la madre al niño durante el embarazo, parto y a través de la leche materna representa un 91% de todos los casos de SIDA de la población infantil en los países occidentales
  3. La transmisión materno-infantil del VIH/SIDA no ocurre de manera inmediata después de que una mujer queda embarazada. De hecho, no hay forma de saber con seguridad si el recién nacido tendrá esta infección al nacer y existen numerables medidas para reducir este riesgo

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: