Si estás embarazada, es necesario informar al médico de cualquier descarga poco común que se presente. Con esta información él podrá saber cuando existe, por ejemplo:
- Ruptura prematura de membranas (flujo ligero y claro)
- Infección (mal olor, comezón, ardor)
- Sangrado (flujo rojo brillante o café oscuro, escaso o abundante)
La descarga amarilla que en ocasiones se presenta al inicio del embarazo puede ser perfectamente normal y desaparecer o no. También puede ser señal de infección, aún cuando no se presente ninguno de los síntomas mencionados arriba. Es probable que, aunque no existan dichos síntomas, haya una infección con clamidia, gonorrea o vaginosis bacteriana (VB). Estas infecciones pueden tener relación importante con la ruptura prematura de membranas o el parto prematuro.
Todas las mujeres embarazadas deben examinarse para determinar si no tienen alguna infección antes de quedar embarazadas o al momento de enterarse. En general, se realiza una preparación en fresco en el consultorio para detectar cualquier infección obvia por levaduras, tricomonas o vaginosis bacteriana. Esto consiste, simplemente, en examinar una muestra de descarga vaginal bajo el microscopio. Además, debe hacerse un cultivo para gonorrea y clamidia. Si la mujer presenta síntomas de herpes en ese momento, también debe hacerse un cultivo para detectar el virus.
La investigación ha demostrado que es posible reducir la incidencia de partos prematuros si se da tratamiento oportuno a las infecciones al inicio del embarazo y se repiten los cultivos un poco más adelante, durante la gestación, para dar seguimiento a todas las mujeres bajo riesgo.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.