fbpx

Incontinencia urinaria en las mujeres

¡No te preocupes!, la incontinencia urinaria es un padecimiento temporal común justo después del parto.

La incontinencia urinaria (IU) se define como la salida o fuga involuntaria de orina en el momento y lugar no adecuados. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incontinencia urinaria afecta aproximadamente a una de cada tres mujeres en todo el mundo.

Hombres y mujeres de cualquier edad padecen algún tipo de IU, aunque el 50% de los casos se presenta en personas mayores de 55 años.

La IU puede dañar gravemente la calidad de vida, ya que produce situaciones bochornosas, angustia, vergüenza y aislamiento social. Muchas mujeres con IU no piden ayuda profesional e intentan manejarla por ellas mismas: tratan de ingerir menos líquidos, utilizan toallas femeninas absorbentes todos los días, usan ropa oscura, evitan cualquier esfuerzo físico y llevan ropa para cambiarse en caso de accidente.

Existen tres tipos de incontinencia urinaria:

Por esfuerzo (IUE):

Es la pérdida accidental de orina durante actividades físicas como estornudar, toser, levantar algún peso, ejercitarse o reír. Se presenta cuando la presión de la vejiga excede la presión uretral durante el esfuerzo físico. La pérdida de orina es escasa intermitente y no ocurre al estar acostada. De hecho el 49% de los casos de IU en mujeres son de este tipo.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Por urgencia:

Es la pérdida accidental de orina acompañada o precedida de un repentino deseo de orinar que puede ser imposible de aguantar. Es la forma más frecuente en personas mayores de 75 años.

Mixta:

Es la pérdida accidental de orina por una combinación de síntomas de la incontinencia urinaria de esfuerzo y de urgencia.


¿Cuáles son las causas de la IU de esfuerzo?

El control vesical o de la vejiga está compuesto por una serie compleja de eventos que se integran en el cerebro, la médula espinal, el sistema urinario y otros tejidos cercanos. Cualquier enfermedad que afecte a alguno de ellos, puede causar incontinencia o retención urinaria.

Las causas primarias son eventos que dañan directamente los músculos del piso pélvico, como por ejemplo:

• Embarazo

• Parto

• Histerectomía

• Cirugía pélvica, abdominal o vaginal

• Radioterapia
Casi todas las nuevas mamás presentan incontinencia urinaria justo después del parto, debido a que éste, con frecuencia, estira los tejidos que rodean al tracto urinario, además de que hay una disminución en el tono muscular de las estructuras que sostienen al útero, la vejiga y otros órganos. La mayoría de las mujeres dejan de tener problemas alrededor de seis meses después del parto, pero si esto no llega a suceder, lo mejor es buscar ayuda con un ginecobstetra.

Otros factores que aumentan el riesgo de que una mujer desarrolle incontinencia urinaria o que empeoren su padecimiento son:

• Factores genéticos

• Anormalidades neurológicas y musculares

• Enfermedades: obesidad, estreñimiento, infecciones de las vías urinarias, enfermedades pulmonares y del sistema nervioso

• Menopausia

• Algunos medicamentos


Alternativas de tratamiento

Para tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo es necesario reducir el peso (en caso de obesidad) y practicar ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico, conocidos como ejercicios de Kegel, los cuales consisten en contraer de manera voluntaria la musculatura del periné de manera similar a como se hace cuando se desea interrumpir la micción y la defecación.

Se deben realizar en diferentes posiciones, sentada o de pie, cada contracción debe durar alrededor de 5 segundos y por lo menos realizar 60 contracciones diarias.

Los ejercicios de fortalecimiento de la musculatura abdominal se pueden realizar con la ayuda de conos diseñados para ser introducidos en la vagina. La mujer contrae la musculatura vaginal durante 15 minutos para evitar que caiga el cono. Este ejercicio se realiza durante períodos de 15 minutos, tres veces al día, aumentando el peso de los conos gradualmente.

Cuando el problema de incontinencia de esfuerzo es muy severo, se puede optar por la cirugía. Sin embargo, no siempre es apropiada para todas las mujeres. En cuanto a medicamentos, la Secretaría de Salud aprobó el uso de la duloxetina como el primer tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo para mujeres que accidentalmente tienen escapes de orina cuando estornudan, tosen, se ríen, cargan algo o hacen ejercicio.

Si quieres obtener mayor información sobre la incontinencia urinaria, puedes llamar a la Asociación Nacional de Enfermedades Uroginecológicas (ASENUG) al teléfono (55)5404 8916.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: