fbpx

Riesgos de la hepatitis C, antes y durante el embarazo

Existe una gran cantidad de casos de mujeres portadoras del agente infeccioso de la hepatitis C que no presentan síntomas, ¡conoce más!

riesgos-hepatitis-c-antes-durante-embarazo
Aproximadamente 40% de los pacientes que presentan hepatitis C pueden evolucionar hacia cirrosis hepática y otro 40% hacia cáncer del hígado; ambas posibilidades mortales.

Existen mujeres que son portadoras del agente infeccioso de la hepatitis C que no presentan síntomas por lo que una preocupación de algunas de estas mujeres que desean embarazarse se refiere a los riesgos que puede correr el bebé.

Al respecto, se les puede decir que el virus de la hepatitis C se transmite de madre a hijo sólo en 6% de los casos, por lo que puede decirse que las mujeres infectadas con este agente, a pesar de ser asintomáticas, pueden embarazarse casi sin riesgo para el producto. Además, no hay evidencia de que este agente se transmita durante el amamantamiento. Sin embargo, un año después del nacimiento, debe probarse que los bebés nacidos de madres infectadas no son portadores del virus. Resalta, sin embargo, un hecho: el riesgo de transmisión de una madre a su bebé es especialmente alto en el caso de mujeres portadoras del virus del SIDA.

Para todas aquella mujeres que no saben bien a bien en qué consiste la hepatitis C, he aquí algunos datos relevantes:

La hepatitis C es una infección del hígado causada por el virus de la hepatitis C; una persona puede estar en riesgo de contraer hepatitis C si:

a) Fue notificada de que recibió sangre de un donador que posteriormente resultó positivo para hepatitis C



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

b) Si es adicto a algún tipo de droga inyectable, independientemente de que haya sido adicto años atrás

c) Si recibió una transfusión sanguínea o la donación de algún órgano antes de julio de 1992

d) Si recibió una transfusión sanguínea por problemas de coagulación antes de 1987

e) Si se le han realizado diálisis por insuficiencia renal

f) Si hay evidencia de enfermedad del hígado. Los principales síntomas de esta enfermedad, si es que existe alguno, son la coloración amarillenta de la piel o de la conjuntiva de los ojos, fatiga, dolor abdominal, pérdida del apetito, náusea intermitente y vómito. La infección es causada por el virus de la hepatitis C (HCV) y se piensa que en la actualidad afecta de 36 mil a 242 mil personas por año tan sólo en Estados Unidos. De esta cantidad, 25 a 30% son asintomáticos. Las consecuencias a largo plazo de esta enfermedad son: la infección crónica (más de 85% de las personas infectadas) y enfermedad crónica del hígado (70% de los infectados)

Los fallecimientos ocasionados por la enfermedad crónica del hígado van de 8 mil a 10 mil por año, lo que hace necesario el transplante de este órgano. Se estima que cerca de 3.9 % de los estadounidenses están infectados con el HCV, de los cuales 2.7 millones tienen infección crónica. La transmisión se da principalmente por transfusión sanguínea, pero también puede darse la transmisión sexual y de madre a hijo. Algunos medicamentos son efectivos contra el virus de esta enfermedad, pero el tratamiento sólo es efectivo entre 10 y 40% de los casos.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: