Cuando se hace un ultrasonido prenatal las ondas de sonido pasan a través del abdomen de la madre, llegan al embrión, rebotan y crean la imagen del bebé en un monitor electrónico.
¿Cuándo se sugiere someterse a un ultrasonido y para qué?
De acuerdo con los estudios, 80% de las mujeres utilizan el ultrasonido por lo menos una vez durante el embarazo. Actualmente se emplea con los siguientes instrumentos:
1) Doptono o Doppler, el estetoscopio fetal manual con un transductor que se coloca contra tu abdomen y se emplea para escuchar el corazón de tu bebé cada mes
2) El escáner y una pantalla de video con un transductor integrado que puede determinar el género y la fecha de nacimiento de tu bebé
3) Un fetoscopio externo, uno o dos cinturones con transductor -para vigilar el latido del corazón de tu bebé- que se colocan en torno a tu abdomen o los nuevos modelos de telemetría que te permiten llevar el transductor en tu bolsa
Cuando se sugiera realizar un ultrasonido, es bueno tener claro si realmente es necesario y preguntar al médico si hay otras alternativas, como el fetoscopio, para escuchar el corazón de tu bebé durante las consultas prenatales. Si se conoce con exactitud las fechas de menstruación -que pueden ser tan precisas como el escaneo-, no hay ningún interés particular por saber desde ahora el género del bebé y no ha ocurrido nada fuera de lo normal -como un crecimiento exagerado del útero-, suena razonable evitar riesgos desconocidos.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Los ultrasonidos son transabdominales o transvaginales.
El primero se usa sobre todo en el segundo y tercer trimestres y la imagen del feto y de la placenta es muy clara; por otro lado, el transvaginal se utiliza en el primer trimestre del embarazo para visualizar el cérvix, útero, saco gestacional, embrión y otras estructuras pélvicas profundas.
Las siguientes razones son las más comunes para la aplicación de ultrasonidos:
-Diferencia en los tiempos del embarazo
-Determinación de la edad fetal
-Preocupación por el desarrollo del feto
-Sospecha de embarazos múltiples
-Embarazos de alto riesgo
-Sospecha de muerte fetal
-Determinación de un embarazo ectópico
-Sangrado anormal
El US es un procedimiento no invasivo que puede aportar información valiosa, ayudando con ello a reducir miedos y angustia; ofrece, además, la visibilidad necesaria para llevar a cabo otros procedimientos médicos, como amniocentesis o voltear a un bebé que viene al revés.