La mayoría de las mujeres que se someten a una biopsia de corion lo hacen para descartar el Síndrome de Down, pero este examen también se realiza cuando se sospecha que existe un trastorno específico como la anemia drepanocítica o talasemia mayor, entre otras.
Desventajas de la biopsia de corion:
• El riesgo de aborto tras una biopsia de corion parece ser ligeramente mayor al de la amniocentesis, y afecta aproximadamente al 1% de las mujeres que se someten a ella. Este aumento del riesgo puede deberse a que el test se realiza en una etapa muy temprana del embarazo.
• Algunos datos indican que cuando se realiza una biopsia de corion en una etapa muy temprana del embarazo puede presentarse una anomalía en el crecimiento en los órganos del bebé.
• En ocasiones, los tejidos placentarios contienen células mosaico, es decir, células anómalas que sugieren que el bebé tiene un problema cromosómico aunque en realidad no exista ninguna anomalía significativa. En estos casos lo más recomendable es someterte a una amniocentesis.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
¿Cómo se realiza?
• El primer paso es realizar una ecografía para identificar el lugar exacto de la placenta.
• Posteriormente se aplica una anestesia local en la pared abdominal para dormir la zona antes de insertar una fina aguja de doble luz en el lugar correcto del útero para acceder a las vellosidades coriónicas, prolongaciones de la placenta.
• Al final de la aguja se acopla una jeringa que contiene un medio de cultivo especial y las células placentarias se absorben con ella. De esta forma se obtiene tejido vivo de la placenta.
• El diagnóstico se obtiene por medio del estudio de los cromosomas del tejido extraído, llamado cariotipo. Éste provee una muestra visual de los cromosomas agrupados por su tamaño, número y forma, lo que permite detectar la presencia de anomalías numéricas y estructurales.
No olvides consultar a tu médico a partir del momento en que confirmes que estás embarazada para poder detectar a tiempo cualquier anomalía.