Si tu método anticonceptivo falló, ¿está bien tu bebé?

Nuria Ocaña · 27 septiembre, 2017

Conoce en qué situaciones tu salud y la del bebé pueden estar en riesgo si tu método anticonceptivo falló.

A pesar de haber utilizado un método anticonceptivo ¿tu prueba de embarazo dio positivo? Posiblemente te preocupe si éste puede ocasionar problemas en tu salud o haberle hecho daño a tu bebé. ¡Tranquila! Generalmente no existe razón para alarmarte.

Conoce lo que sucede en cada caso, dependiendo del método que utilizaste en ese momento.

 

Anticonceptivos hormonales


Los anticonceptivos a base estrógenos o progesterona como la píldora, la minipíldora y las inyecciones trimestrales (depoprovera) tienen efectos similares y no hay evidencia de que estas hormonas causen efectos negativos en el embrión o en el feto.

 

Anticonceptivos de barrera


Los espermicidas que contienen de ningún modo son perjudiciales para el embrión.

 

Anticonceptivo postcoital


Probablemente te preguntes cómo quedaste embarazada si tomaste “la píldora del día siguiente”, pero tu bebé se encuentra seguro y tampoco sufrirá ningún daño. Recuerda que este no es un método anticonceptivo, no es sano usarla seguido.

 

Dispositivo intrauterino (DIU)

 


En este caso existe un mayor riesgo de aborto por la presencia de un cuerpo extraño dentro del útero ya que se presenta respuesta inflamatoria y una infección puede ascender por los filamentos de la vagina.

Si el DIU no puede verse en un examen vaginal, lo mejor es dejar el dispositivo en su lugar.

En un embarazo que llega a término es muy poco probable que cause problemas porque el bebé crece dentro del saco amniótico y el DIU, que permanece fuera, es retirado junto con la placenta después del nacimiento.

 

Esterilización (ligadura de trompas)

 

En caso de que descubras que estás embarazada después de haberte sometido a este procedimiento, debes consultarlo de inmediato con tu médico, pues las funciones mecánicas de tus trompas ya han sido alteradas por la intervención y corres el riesgo de tener un embarazo ectópico.

En cualquier situación, lo recomendable es acudir a tu médico para responder a todas tus dudas y lograr un embarazo pleno.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (2 votes, average: 2,00 out of 5)
Loading...