Beneficios del neurofeedback en el posparto

Redacción bbmundo · 21 febrero, 2017

La depresión posparto puede surgir en cualquier momento durante los dos primeros meses después de tener al bebé.

que es el neurofeddback

La depresión posparto puede surgir en cualquier momento durante los dos primeros meses después de tener al bebé como consecuencia del estrés que genera la expectativa de toda una familia para ser “buena madre”.

Además, los problemas que se presentan como complicación en la cesárea o al amamantar al bebé pueden desencadenar cualquiera de estas características:

  • Al menos dos semanas de estado de ánimo depresivo: pérdida de interés o placer en casi todas las actividades que antes se disfrutaban
  • Irritabilidad, cambios afectivos, desencanto, fantasías de ruina, vacío y tristeza
  • Falta de sueño o dificultad para dormir
  • Poca concentración
  • Cambio de apetito o hábitos alimenticios
  • Ansiedad, preocupación y mal humor
  • Dolor de cabeza, estómago, músculos y espalda
  • Sentimientos negativos o de desesperanza
  • Culpa excesiva
  • Cansancio y fatiga

Como resultado de la depresión, probablemente a la nueva mamá se le complicará cuidar de forma adecuada a su bebé por miedo a hacerle daño. Los desniveles hormonales que se conocen como "baby blues" se quitan después de algunas semanas, pero pueden surgir en cualquier momento y prolongarse o volverse crónicos. Para entender este padecimiento es importante conocer los cambios emocionales normales después del parto. Desafortunadamente, la comunidad médica tiene una larga historia de falta de comprensión y de diagnósticos equivocados. Es un síndrome que no recibe atención suficiente, cuando un tratamiento correcto podría proporcionar y estrechar el vínculo entre madre e hijo y permitir satisfacción para ambos.

Nuestra sociedad también dificulta expresar sentimientos negativos acerca de la maternidad. Cuando las mamás muestran ambivalencia, miedo, o rabia, pueden sentirse culpables y asustar a los que tienen a su alrededor. Esto es especialmente común en nuestra cultura debido al valor y la importancia que tiene la maternidad. Resulta muy difícil de entender para ellas y quienes las rodean, que no se sienten felices con el bebé.

La depresión posparto es un desarreglo químico del cerebro. El tratamiento de esta depresión es un tema delicado, pues los efectos de las medicinas antidepresivas en los bebés lactantes no se han estudiado y por lo tanto no existen suficientes datos.

Neurofeedback como solución

Durante la depresión, el estado de excitación del cerebro va en dirección negativa, lenta y puede volverse poca o nula. El neurofeedback es un tratamiento no invasivo que ayuda a restablecer el mecanismo mediante el cual el cerebro regula ese estado de excitación. Después de un tratamiento con él, 95% de los pacientes superan sus crisis depresivas.

En conjunto con una terapia de neurofeedback, se realiza una psicoterapia para ayudar evaluar el estado de ansiedad en el que se encuentra la paciente. También se recomienda realizar un mapeo cerebral para conocer el estado en el que se encuentra el daño cerebral de cada persona:

  • Por medio de un estudio preliminar se revisa en dónde están ubicadas las frecuencias de acuerdo a las alteraciones y se busca hacer la modificación para que el paciente encuentre mejora
  • Se conectan electrodos en el cuero cabelludo limpio sobre la zona indicada de la cabeza y estos toman en tiempo real las diferentes respuestas o estímulos
  • Cada uno de los eletrodos se coloca en zonas específicas de acuerdo al problema y la predominancia de frecuencias
  • En una pantalla se registran estas respuestas para su posterior análisis

Existen diversos programas de acuerdo a las necesidades del paciente. Algunos se realizan con los ojos cerrados y mediante estímulos auditivos se busca la mejoría mientras que otros buscan la relajación o mejoran la concentración y las funciones ejecutivas de una persona.

El Neurofeedback es un tratamiento cuyos resultados son inmediatos, personalizados, sin efectos secundarios y sin medicación. La duración de cada tratamiento depende del problema de cada paciente, sin embargo, se puede considerar que un tratamiento completo podría ser de unas 45 a 60 sesiones. Los resultados se miden con la modificación de la sintomatología de acuerdo a las necesidades del paciente pero de manera inmediata.

En el caso de la depresión posparto, el neurofeedback reduce significativamente los síntomas en un corto plazo y se logran los propósitos de crianza.

Encuentra al Doctor Amando Almazán en la Clínica Armonium, teléfono 4444 2948. Es Cirujano, especialista en Psiquiatría Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica.

 

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...