Prueba para detectar riesgo de parto prematuro

Redacción bbmundo · 17 noviembre, 2015

La prueba de fibronectina fetal sirve para diagnosticar riesgos.

La prueba de fibronectina fetal sirve para diagnosticar si existe el riesgo de un parto prematuro o saber cuándo comenzará la labor de parto.

¿Qué es la fibronectina fetal?

Es una proteína producida durante el embarazo y su función es fijar el saco fetal al útero.

Durante el primer trimestre y aproximadamente hasta la mitad del segundo, la fibronectina fetal suele estar presente en las secreciones cervico-vaginales de las mujeres embarazadas. Después ya no hay presencia de ella, sino aproximadamente hasta tres semanas antes del nacimiento del bebé, lo que indica el próximo trabajo de parto.

Sin embargo, durante un embarazo de alto riesgo, la presencia de fibronectina fetal durante las semanas 24 a 34, junto con síntomas de parto, alerta a los médicos acerca de la posibilidad de un parto prematuro, pues el "pegamento" que sostiene el saco podría estar desintegrándose, lo que provocaría contracciones uterinas antes de tiempo.

¿En qué consiste la prueba?

Con un hisopo de algodón se toman muestras de las secreciones cervico-vaginales durante un examen con un espéculo (similar al del Papanicolaou). Por lo general, el análisis de la muestra tomada lleva menos de 24 horas.

Cuando el resultado de la prueba resulta positivo es porque se detectó esta proteína en las secreciones. Algunos investigadores descubrieron que si esta proteína se encuentra en las secreciones vaginales, existe una alta probabilidad de que comience el trabajo de parto poco tiempo después. Si no hay proteínas en la muestra, el resultado será negativo.

¿Sabías que?

  • Un bebé es considerado prematuro cuando nace antes de la semana 37. Alrededor del 10% de los bebés nacen antes de ésta
  • Hoy en día, la mayoría de los bebés nacidos de forma prematura sobrevive y se desarrollan con normalidad
  • Alrededor del 2% de las mujeres tienen un cuello uterino muy corto y se cree que como resultado la mitad de ellas pueda tener un parto prematuro

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (0 votos)
Loading...