Los riesgos de parir en México

Redacción bbmundo · 10 diciembre, 2015

La realidad en México cuando tienes un hijo puede cambiar si te informas.

En México 72% de las mujeres con vida reproductiva ha requerido atención médica durante el embarazo, parto y posparto, expuestas a sufrir algún caso de violencia obstétrica en los servicios de salud públicos o privados. La violencia obstétrica consiste en cualquier acción u omisión, por parte del personal de salud, que cause daño físico y/o psicológico a la mujer; pero también abarca la falta de acceso a servicios de salud reproductiva, el trato cruel, inhumano o degradante, abuso de medicamentos y la poca importancia que se le da a las mujeres de decidir de forma libre e informada sobre sus procesos reproductivos.

Lee más sobre Violencia obstétrica

Desde hace tres años, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) ha conocido, registrado y acompañado jurídicamente a víctimas de este tipo de violencia. Este año lanzó un informe titulado “Violencia obstétrica. Un enfoque de derechos humanos”, que es el primero en el país que describe a detalle la situación actual en México respecto a este tema.

Regina Tamés, directora de GIRE y Cecilia Suárez, vocera de la organización, piden que se haga justicia social para que las mujeres puedan exigir al Estado soluciones por haber vulnerado sus derechos humanos. Además recalcan que la única forma de evitar que siga sucediendo es informando a las mujeres y al personal médico, así como asignar suficiente presupuesto a la atención de la salud materna.

En México cientos de mujeres tienen una cesárea que no necesitan poniendo riesgo su salud y la de su bebé (Lee el informe completo aquí) la mayoría de las veces por dinero y comodidad. Los médicos tienen la obligación de hacer cesárea única y exclusivamente cuando la mujer y/o su bebé están en riesgo al momento del parto, pues practicada sin necesidad es considerada como violencia obstétrica por el Gobierno y las organizaciones sociales. Sin embargo, también es obligación de las madres informarse para poder exigir lo que necesitan y hacer valer sus derechos.

Evita tener una cesárea innecesaria

Por otro lado, en México también mueren 125 mujeres al año por hemorragias al momento del parto ocasionadas por falta de atención oportuna, pobreza, marginación, embarazos mútliples y a complicaciones previas de otros embarazos. Éstas podrían evitarse con atención de calidad antes y durante el embarazo y parto, así como con adecuado acceso a la atención obstétrica de emergencia.

La Organización Panamerica de Salud puso en marcha la iniciativa Cero muertes maternas por hemorragia, que se enfoca en promover los controles del embarazo y el parto humanizado, mejorar la calidad de la atención a través de capacitaciones en el manejo de la emergencia obstétrica, facilitar medios para el traslado de las pacientes con complicaciones y asegurar la disponibilidad de sangre segura.

Como ves, es muy importante que te informes antes y durante tu embarazo para que puedas exigir los derechos que te corresponden sin importar el lugar donde vayas a recibir a tu bebé para que puedas asegurar tu salud y la de él.

Con información de Grupo de Información en Reproducción Elegida, GIRE y la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

 

 

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (0 votos)
Loading...