La programación fetal es una teoría desarrollada por el médico británico David Barker en 1980. Su importancia radica en la necesidad de combatir la epidemia de obesidad que existe actualmente en el mundo para prevenir las enfermedades que se derivan de ella, modificando situaciones genéticas que le permitan a tu hijo tener una mejor calidad de vida.
Esta teoría se basa en la correcta alimentación de la mamá durante su embarazo para que el desarrollo en el vientre sea ideal y a futuro tenga mayor éxito y calidad de vida. La falta de micronutrientes durante el periodo de gestación es determinante en la aparición de enfermedades cardiovasculares y metabólicas en el niño, como hipertensión arterial, diabetes y obesidad.
Planea su salud al concebirlo
Si planeas embarazarte, debes considerar que tu dieta será decisiva para que puedas concebir y pueda desarrollarse en el útero correctamente. Tanto tú como tu pareja deberán involucrarse en esta etapa, ya que los genes de ambos contribuyen a la formación del bebé.
La deficiencia de micronutrientes básicos antes y durante el embarazo se ha asociado con altos riesgos, que si bien hay muchas causas, la parte de nutrición juega un papel importante, por ejemplo:
– Crecimiento fetal alterado
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
– Parto prematuro
– Defectos estructurales y enfermedades crónicas
– Anormalidades congénitas
– Preeclampsia
– Infertilidad
Para evitarlos, es necesario que consumas los nutrientes básicos que ayudarán a que tu hijo se desarrolle correctamente.
Nutrientes esenciales en esta etapa
Una alimentación saludable durante el embarazo implica incorporar todos los grupos de alimentos y en especial los siguiente nutrimentos:
- Omega 3. Es una fuente importante de ácido docosahexaenoico (DHA) que es una grasa estructural importante para el cerebro y los ojos durante el tercer trimestre e incluso hasta los 18 meses de vida. Lo encuentras en camarones, salmón, abadejo, bagre, vieiras y sardinas
- Ácido fólico. Si falta en las primeras semanas del embarazo provoca una serie de anomalías que se conocen como Defectos del Tubo Neural (DTN), provocando daños en el cerebro o la espina dorsal del bebé. Estos defectos se presentan a las pocas semanas, incluso antes de que la mujer se entere de que está embarazada. Por ello es tan importante tomar ácido fólico por lo menos tres meses antes de planear la concepción
Para evitar deficiencias de los nutrientes básicos que asegurarán la salud de tu bebé, consulta con tu médico la posibilidad de tomar multivitamínicos exclusivos para el embarazo y siéntete tranquila.